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ANI responde a Sopó por pruebas de cargue y descargue de cemento

La ANI respondió a las denuncias hechas por la Alcaldía en las que asegura que la entidad, sin previa autorización, realizó pruebas de carga de cemento en su corredorférreo.

Luis Fernando Andrade, director de la ANI. Foto: Colprensa

Luis Fernando Andrade, director de la ANI. Foto: Colprensa(Thot)

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) respondió a las denuncias hechas por la Alcaldía de Sopó en las que asegura que la entidad, sin previa autorización, realizó pruebas de carga de cemento en su corredor  férreo.

La ANI aseguró que no es cierto lo que dijo la Alcaldía, que aseguró que no hubo concertación con ellos ni con la comunidad, ya que la que el proceso de socialización y concertación se inició desde febrero de 2016. Posteriormente se hicieron reuniones con la Junta de Acción Comunal de Briceño y la población aledaña a la estación del tren, Eduardo Briceño, y del Colegio Rafael Pombo.

"El 1 de marzo de 2016, ante solicitud de Secretario de Gobierno de Sopó, se radicó en la Alcaldía copia del proyecto a realizar en el sector de Briceño y el 29 de marzo de 2016 la ANI amplió información por escrito relacionada con el contrato de reactivación del corredor férreo Bogotá – Belencito", indica un comunicado de la ANI.

La ANI indicó además que las actividades de cargue y descargue se dan dentro de la franja del corredor férreo, propiedad de la Nación, que está regulada en el marco de la normativa nacional y las actividades que se desarrollen en este espacio son de exclusiva determinación del Gobierno Nacional.

Aseguró que tampoco habrá afectación a la estación Eduardo Briceño, patrimonio de interés cultural de la Nación, como lo mencionó la Alcaldía municipal. La ANI indicó que la operación de cargue y descargue se desarrolla a una distancia prudente de la edificación y no constituye ningún riesgo para el bien cultural.

Reiteró que en cuanto a la acusación que la ANI atenta contra el derecho al ambiente sano de la comunidad de Briceño, sostuvo que carece de veracidad porque no es posible que esto ocurra porque no se interviene ninguna instalación por fuera del corredor férreo.

"Es preciso informar que la operación férrea que se pretende dar en este sector y a lo largo del corredor Bogotá- Belencito cuenta con un Plan de Manejo Ambiental otorgado por el Ministerio de Ambiente, el cual contempla actividades de manejo ambiental como monitores de aire, ruido y vibración", sostuvo.

“La operación férrea obedece no solo a la voluntad estatal de impulsar la reactivación de la infraestructura ferroviaria nacional, sino también a las necesidades de transporte que manifiestan los sectores económicos y actualmente de la emergencia del paro camionero que afronta el país”, agregó la ANI.

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