Actualidad

Aplazan estudio de terna para elección de magistrado de Corte Constitucional

El Reporte Coronell denunció un afán al interior inusual de ese alto tribunal por conformar la terna, cuando el magistrado Alberto Rojas no ha culminado su período.

Imagen de referencia de magistrado. Foto: Getty Images / Tetra Images

Imagen de referencia de magistrado. Foto: Getty Images / Tetra Images(Thot)

Por: Luis Augusto Aponte

Sin dar detalles al respecto, la sala plena del Consejo de Estado decidió modificar el orden del día de este martes, en el que incluía en el primer punto la integración de la terna de la que el Senado elegirá el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas.

Esta decisión la tomó el máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo, luego del Reporte Coronell de este martes, en el que revela que hay un afán inédito en esta corporación por integrar la terna de una lista de aspirantes, al parecer por presiones del Gobierno Nacional.

Tras Reporte Coronell, aplazan elección de magistrado de la Corte Constitucional

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4173855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coronell indicó que a Rojas Ríos, magistrado liberal, le faltan casi cinco meses para que se le venza su período en la Corte Constitucional, un hecho inusual, teniendo en cuenta que ninguno de los actuales magistrados de la Corte Constitucional remplazó directamente al anterior titular.

Lo usual ha sido que el titular de la Corte Constitucional se vaya, lo remplacen provisionalmente, y luego sí se posesione el nuevo magistrado. El reemplazo del magistrado Rojas ha causado expectativa, pues si de esa terna que envíe el Consejo de Estado, el Senado elige un alto togado de filiación conservadora, se rompería, en opinión de varios expertos, la tendencia progresista y liberal de la Corte Constitucional, en momentos que se espera que sea analizado en ese alto tribunal temas como el aborto y la eutanasia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad