Ciudades

Así fue el tercer encuentro Nacional de Organizaciones de Recicladores

El evento que duró cuatro días contó con la participación de 70 recicladores de oficio como representantes de 30 organizaciones de todo el país.

Así fue el tercer encuentro Nacional de Organizaciones de Recicladores. Foto: Cortesía

Así fue el tercer encuentro Nacional de Organizaciones de Recicladores. Foto: Cortesía(Thot)

70 recicladores de oficio pertenecientes a 30 organizaciones de varias ciudades del país como Medellín, Sogamoso, Cali, Popayán, Cartagena y Barranquilla se reunieron en Bogotá durante cuatro días para analizar sus avances en el proceso de formalización, consolidar sus propuestas para convertirse en empresas prestadoras del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento y estudiar la adaptación a las nuevas normativas del Gobierno.

La jornada liderada por la Fundación Smurfit Kappa Colombia, Colrecicladora, la Fundación Grupo Familia y Wiego, contó en esta ocasión con la participación de la ANDI, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y CEMPRE, instituciones que visibilizaron los múltiples escenarios a los cuales se enfrentan las organizaciones de recicladores actualmente, resaltando entre estas que se requiere que cada organización asuma su rol empresarial como entidad responsables de su propio posicionamiento y como actor competitivo en los diferentes procesos de manejo de residuo.

En ese sentido, es importante destacar que, según lo identificado por los participantes y organizadores del III Encuentro Nacional de Organizaciones de Recicladores, los retos de este sector además tienen que ver con:

* La aplicación del sistema de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Se busca garantizar que los recicladores tengan un rol como gestores de los residuos provenientes de los privados, quienes tendrán que cumplir con la meta del 10% de retorno del material producido, para que sean incluidos y remunerados en el marco del REP.

             

* La formalización de los recicladores colombianos: Es necesario incrementar el apoyo hacia los recicladores por parte de las autoridades municipales y las empresas de aseo para contribuir e incrementar su formalización, mejorar sus condiciones de vida y reducir su vulnerabilidad.

* La remuneración de la labor de reciclaje: Si bien hay un marco normativo sobre la medición y remuneración del reciclaje como servicio (Decreto 596 del 2019, Resolución 720 de 2015), aún hay vacíos que dificultan su implementación debido a su divergencia entre la realidad de las dinámicas locales de los municipios y de las organizaciones de recicladores. Para ello, es necesario generar espacios de intercambio de ideas con las autoridades con los que se pueda tener una mejor visión sobre las políticas públicas a implementar y los ajustes en las normativas vigentes.

* La desestigmatización del reciclador: La sociedad colombiana debe comenzar a ver a los recicladores como prestadores de servicio con el objetivo de mejorar la visión social de su labor, promover su labor como empresarios, fortalecer su tejido social, y contribuir a la transformación de su entorno y el de sus familias.

Frente a lo anterior, Beatriz Mejía, directora de la Fundación Smurfit Kappa Colombia añadió que: “la formalización es uno de los mayores retos, no solo porque implica ayudar a mejorar de la calidad de vida de los recicladores, sino además porque su rol es fundamental para alcanzar una sostenibilidad ambiental en el país si consideramos que actualmente solo se recicla el 17% de los 12 millones de toneladas de residuos sólidos que producen los ciudadanos”.

Cabe destacar que, para el año 2017, se recolectaron 819.211 toneladas de material en Colombia, lo que equivalió al 57.9% del total del papel y cartón que se consumió en el país, estando por encima del promedio de recolección de Latinoamérica (55,2%) y más cercana al promedio europeo (61.1%). Así mismo, frente a la tasa de reciclaje, la industria nacional recicló una cantidad equivalente al 65% del consumo nacional de estos materiales (920.622 toneladas), siendo los empaques corrugados los de mayor participación debido a su uso en industrias y comercios que facilitan su recolección. 

Finalmente, Juan Carlos López, gerente de Colrecicladora, indicó: “No podemos olvidar la importancia del reciclaje para las áreas residenciales e industriales, pues este trabajo es de vital importancia para la industria de pulpa, papel y cartón”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad