Actualidad

Avanzan cerca de 180 investigaciones contra uniformados desde el inicio del paro

Según el Ministerio de Defensa, los hechos investigados desde la institución van desde abuso policial, homicidio, acoso sexual y abuso sexual.

Investigaciones contra uniformados desde el inicio del paro nacional. Foto: Colprensa

El ministro de la Defensa, Diego Molano, durante la presentación del informe "Garantías a la Manifestación Pacífica y Control de Acciones Violentas. Periodo 28 de abril a 4 de junio del 2021”, confirmó que avanzan cerca de 180 investigaciones a uniformados de la Policía por actuaciones que no corresponden a sus funciones en medio del paro nacional.

Estas investigaciones avanzan de acuerdo con el jefe de la cartera de Defensa en las dependencias correspondientes para que se confirme o no responsabilidades de cada uniformado inmerso en cualquier hecho en contravía a las normas de la institución.

El informe da cuenta que se han abierto más de mil procesos judiciales contra civiles que cometieron actos vandálicos o protagonizaron hechos de alteración de orden.

“Se han identificado actos irregulares de algunos de los funcionarios públicos, de las cuales 180 investigaciones están siendo desarrolladas por la Inspección de la Policía Nacional. Las actuaciones tienen que ver con abuso policial, homicidio, acoso o abuso sexual y también otros tipos de fallas disciplinarias. Esas actuaciones tienen que seguir su curso y dar garantías del debido proceso para que haya justicia”, manifestó el ministro Diego Molano. 

El Ministerio indicó que durante el paro nacional, desde el 28 de abril hasta el 4 de junio, se han realizado 12.478 actividades de protesta social en 862 municipios de los 32 departamentos, de las cuales se han llevado a cabo 6.328 concentraciones, 2.300 marchas, 3.190 bloqueos, 632 movilizaciones y 28 asambleas. Del total de 12.478 actividades realizadas a la fecha, tan solo en 1.415 ocasiones, correspondientes al 11% del total, se han presentado disturbios y acciones violentas que afectan la convivencia y el normal desarrollo de la manifestación pública, hechos que habilitan la intervención del Esmad.

Aclaran que ni los policías que acompañan las manifestaciones pacíficas en Colombia ni los integrantes del Esmad utilizan armas de fuego. También es importante tener en cuenta que el Esmad no actúa frente a manifestaciones en ningún caso, actúa exclusivamente cuando hay disturbios, delitos y violencia; eventos que no son manifestaciones públicas y pacíficas, ni ejercicio del derecho a la protesta, ni de la libre expresión.