Actualidad

El presidente Duque debe garantizar el debido proceso: Gobierno a HRW

El jefe de Estado se reunió con José Miguel Vivanco, quien denunció graves abusos policiales durante las protestas.

Reunión entre el presidente Iván Duque, la vicepresidenta y otros funcionarios del Gobierno con el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Foto: Cortesía Presidencia

Reunión entre el presidente Iván Duque, la vicepresidenta y otros funcionarios del Gobierno con el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Foto: Cortesía Presidencia(Thot)

Durante una reunión con el presidente Iván Duque, la vicepresidenta y otros funcionarios del Gobierno, el director de Human Rights Watch José Miguel Vivanco reveló su informe sobre abusos por parte de algunos uniformados durante las protestas.

En el documento denunció 20 asesinatos, golpizas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias, por lo que se mostró confiado en que el informe sirva para frenar estos hechos, hacer justicia y ayudar a impulsar una reforma seria de la Policía Nacional.

A propósito, la consejera presidencial para los Derechos Humanos Nancy Patricia Gutiérrez dijo que hay que esperar los resultados de las investigaciones sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, para judicializar a quienes hayan cometido delitos en el marco de las manifestaciones.

Además, dijo que se deben respetar las competencias de las autoridades penales y disciplinarias, y el derecho a ser juzgado de manera imparcial.

“El presidente de la República tiene que respetar a las instituciones de investigación, además tiene que garantizar el debido proceso para quienes puedan estar señalados de vulneración de derechos humanos. El propio doctor Vivanco reconoció que en Colombia no hay sistematicidad en cuanto a vulneración de derechos humanos”, aseguró.

También destacó que las reformas a la Policía Nacional, anunciadas por el presidente Duque, buscan avanzar en el fortalecimiento de la política nacional de derechos humanos y elevar los estándares en la prestación del servicio al ciudadano.

Finalmente, el consejero presidencial para la Seguridad, Rafael Guarín, señaló que Vivanco “debe estar a la altura y no hacer propaganda”, poniendo en duda  el respeto del Gobierno a la dignidad humana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad