Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cafeteros reconocieron esfuerzo del Minagricultura para controlar el contrabando

Con una resolución del Ica que exige que el café que ingrese al país tenga una humedad de hasta 9%, se busca controlar el contrabando como la ilegalidad en el grano.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros y su Comité Directivo agradecieron el decidido apoyo y compromiso del Ministerio de Agricultura por las medidas adoptadas recientemente para frenar el contrabando de café.

Estas medidas fueron reglamentadas en respuesta a las denuncias y gestiones de la FNC y su Comité Directivo, que habían alertado sobre el ingreso de café de otros orígenes para mezclarlo con café colombiano y hacer pasar las mezclas reexportadas como café nacional.

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, reveló que el Instituto Colombiano Agropecuario, Ica,  expidió una resolución para controlar que el café que ingrese al país tenga una humedad de hasta 9%, medida con la cual se busca contrarrestar tanto el contrabando como la ilegalidad en el grano, añadiendo que dicha resolución también busca ser una herramienta clara para regular la entrada de café al país y frenar prácticas anómalas que se estarían presentando con el grano traído del exterior.

La Federación ha venido liderando reuniones con la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa,  y la Dian, para que se pidan las guías de movilización de café, con lo cual se controla la legalidad del mismo en el tránsito de las carreteras del país, trabajo que también ha sido acompañado por el Ministerio de Agricultura.

Según Valencia Pinzón, los cafeteros manifestaron que este café, cuyos costos arancelarios son bajos o nulos, es aprovechado en algunas torrefactoras privadas para mezclarlo con el grano colombiano y hacerlo pasar por este último, razón por la cual se adoptó esta medida.