Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

Actualidad

Candidatos explican cómo enfrentarían el pasivo pensional

Los candidatos Germán Vargas Lleras y Antanas Mockus explicaron en la W cómo harían para enfrentar durante el pasivo pensional que, según cálculos del Ministerio de Hacienda, requiere de 76,8 billones de pesos para dar un parte de tranquilidad en el pago de las pensiones.

(Thot)

Los candidatos Germán Vargas Lleras y Antanas Mockus explicaron en la W cómo harían para enfrentar durante el pasivo pensional que, según cálculos del Ministerio de Hacienda, requiere de 76,8 billones de pesos para dar un parte de tranquilidad en el pago de las pensiones.

Antanas Mockus, del Partido Verde, explicó que el primer paso para atacar el pasivo pensional sería incluir el pasivo pensional en el planteamiento fiscal del país, que, en el 2014 ó 2015 tendrá sus mayores picos.

El ex alcalde afirmó que otra forma es revisando las pensiones fraudulentas y las que son injustamente altas.

“Creemos que podemos hacer mucho por el lado de la legalidad democrática y atacar las pensiones ilegales, las injustamente altas”, indicó Mockus.

Por su parte, el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, dijo que la “bomba pensional” es porque el Gobierno financia su déficit fiscal recurriendo al ahorro privado y que por eso se acabaron los Institutos de Seguros Sociales.

Vargas Lleras aclaró que está ocurriendo algo mucho más grave y es que los fondos de pensiones están suscribiendo “dentro de su portafolio de inversiones títulos de ahora gubernamental para amortizar sus inversiones” y que no es de extrañar que la “crisis pensional surja en el futuro”.

Señaló que la situación de las regiones es distinto al nacional y dijo que “tendrá que ser a través del sistema general de participaciones” la forma de “amortizar la enorme carga que hoy pesa sobre las alcaldías y gobernaciones”.