Actualidad

Carta de los Rodríguez Orejuela ratifica financiación a campaña Samper: Pastrana

El expresidente se pronunció sobre la carta en la que los exjefes del Cartel de Cali le manifiestan que él también se benefició de la financiación que ellos dieron a políticos.

La semana pasada, el expresidente Andrés Pastrana hizo pública una carta de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del Cartel de Cali, en la cual aseguran que el también exmandatario Ernesto Samper fue financiado por ellos en su campaña de 1994.

Sin embargo, este 8 de septiembre y desde su reclusión en Estados Unidos, los condenados narcotraficantes hicieron pública una carta en donde le indican a Pastrana que él igualmente se benefició.

En la nueva carta, los hermanos expresan que se sorprenden por la actitud del expresidente, de quien aseguran que no fue ante la Comisión de la Verdad a confesar sus delitos, como por ejemplo su supuesta "participación criminal en los contratos de Dragacol y Chambacú". En esta, según los Rodríguez, fue el "jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado".

Según explican los Rodríguez Orejuela, la carta anterior, que fue escrita por ellos y presentada por el expresidente Pastrana en la Comisión de la Verdad, fue producto de un chantaje a cambio de no extraditarlos a Estados Unidos. Relatan que en el año 2000, cuando estaban presos en la cárcel La Picota de Bogotá, recibieron una visita del médico Santiago Rojas, médico de Presidencia y amigo en común, quien les entregó un mensaje del entonces mandatario.

Los Rodríguez Orejuela, presos en una cárcel de Carolina del Norte tras ser extraditados a Estados Unidos, anunciaron además que buscarán ser citados por la Comisión de la Verdad en donde están dispuestos a dar toda su verdad.

En respuesta a esta carta, el expresidente Pastrana se pronunció a través de un comunicado de ocho puntos dirigido a la opinión pública.

En el documento, Pastrana sostiene que la misiva "no desmiente en ninguno de sus apartes la carta firmada por los Rodríguez Orejuela sobre la financiación del Cartel de Cali y otros narcotraficantes a la campaña de Ernesto Samper en 1994".

El mandatario indica que, por el contrario, el documento ratifica que el narcotráfico compró la Presidencia en aquel entonces.