Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Centros comerciales y hoteles deberán contar con desfibriladores automáticos

El mandatario le dio instrucciones al Ministerio de Salud para que inicie una labor de pedagogía

Centros comerciales y hoteles deberán contar con desfibriladores automáticos. Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque firmó el decreto que reglamenta los espacios públicos que deben contar con desfibriladores externos automáticos, es decir, aquellos dispositivos médicos, electrónicos y portátiles que reaniman a pacientes con paro cardiovascular o que normalizan el ritmo cardíaco.

Estos dispositivos deberán estar en centros comerciales, instituciones educativas, centros recreativos, canchas y escenarios deportivos, terminales de transporte, teatros, hoteles y todos los establecimientos estatales.

Hay personas que están expuestas a situaciones o incidentes cardiacos que si no tienen a la mano un desfibrilador posiblemente pierdan su vida. Y hay casos que podemos tener muy cerca, en el propio Congreso de la República hace unos años el doctor Castro Caicedo tuvo un incidente  cardiaco y murió y quizás si hubiéramos tenido en ese momento un desfibrilador el desenlace no hubiera sido fatal”, dijo.

Para esto deberá haber personal capacitado para el uso de estas herramientas en espacios públicos. 

El mandatario le dio instrucciones al Ministerio de Salud para que inicie una labor de pedagogía, a través de plataformas virtuales y redes sociales, y le extendió el llamado a las Secretarías de Salud en los departamentos y municipios y al sistema educativo.