Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia no tendrá que pagar daños y perjuicios a Glencore por sanción de la Contraloría

Las pretensiones de Glencore eran de 593 millones de dólares, casi 2 billones de pesos colombianos por concepto de una decisión de Responsabilidad Fiscal.

Colombia no tendrá que pagar daños y perjuicios a Glencore por sanción de la Contraloría. Foto: Colprensa

El Tribunal Arbitral del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), falló a favor del Estado colombiano y no deberá pagar a la multinacional Glencore 593 millones de dólares, -casi 2 billones de pesos colombianos-, por concepto de una decisión de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría, más interéses y los gastos del arbitraje.

Sin embargo le ordenó a Colombia devolver 19 millones de dólares más intereses que hacían parte de los recursos destinados por Glencore para pagar la multa de la Contraloria en 2016.

En este caso, Glencore y su firma en Colombia, Prodeco, entablaron, en marzo de 2016, una demanda contra el Estado por cuenta de un fallo adverso de la Contraloría, que había señalado que se habían presentado una serie de condiciones difíciles en materia de regalías en una mina de carbón llamada ‘Calenturitas’.

Por cuenta de esa concesión se terminó en un pleito entre el Estado colombiano y Glencore, que está pidiendo, por daños y perjuicios, 600 millones de dólares.