Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Consejo de Estado niega tutela de Álvaro Leyva e Iván Cepeda contra el presidente Duque

Querían que se le ordenara depositar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los documentos que contienen los avances y acuerdos de negociación con el ELN.

El presidente Iván Duque. Foto: Colprensa

La Sección Primera del Consejo de Estado confirmó la Sentencia de tutela del Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró "improcedente" una acción de tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda Castro y el exministro Álvaro Leyva Durán en contra del presidente Iván Duque relacionada con los diálogos con el Eln.

Ellos querían que se le ordenara al jefe de Estado depositar ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas los documentos que contienen los avances y acuerdos de negociación de los seis ciclos de diálogos desarrollados entre Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), así como dar cumplimiento a lo pactado.

En su decisión los magistrados aseguran que la acción de tutela no es el mecanismo procedente para el estudio del amparo de derechos colectivos, a menos que los derechos fundamentales de la parte actora estén siendo vulnerados o amenazados por la afectación del derecho colectivo.