Actualidad

Contraloría abrió proceso contra directivos y exdirectivos de Medimás y Century Farma

La cuantía del proceso es de $148.843 millones y la razón: irregularidades en el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $148.843 millones. Foto: Colprensa / ALVARO TAVERA

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $148.843 millones. Foto: Colprensa / ALVARO TAVERA(Thot)

La Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por $148.843 millones contra directivos y exdirectivos de Medimás y contra la empresa contratista Century Farma, por irregularidades en el manejo de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) recibidos por la EPS.

El ente de control indica que entre las irregularidades están el pago de servicios médicos a personas fallecidas o que no se encontraban afiliadas y la entrega de anticipos a contratistas que son de imposible recaudo, debido al estado de disolución y liquidación en que se encuentra Century Farma.

También se habrían cancelado $2.981 millones en multas impuestas a Medimás EPS por la Superintendencia de Salud, con recursos del SGSSS.

La entidad afectada en el proceso es la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Entre los presuntos responsables fiscales, además de Medimás y Century Farma, están: José Antonio Durán Ariza, Néstor Orlando Arenas Fonseca, Alex Fernando Martínez Guarnizo, Ricardo Marcelo Betancur Correa, Gonzalo Delgadillo Toro, Mauricio Arturo García Ortiz, Mónica Patricia Uribe Botero, María Inés Agudelo Valencia, Luis Alfonso Samper Insignares José Guillermo Peña González, José Eugenio Carrera Quintana, Jesús María Carrillo Ballesteros, Blanca Elvira Cajigas de Acosta y Elizabeth Hernández Castellanos.

ACTUALIZACIÓN: La Contraloría General de la República, Contraloría Delegada Intersectorial 14, en el marco del proceso ordinario de responsabilidad fiscal No. PRF-80011-2020-35907 -CUN-29080, profirió el Auto 1979 del 19 de diciembre de 2022, por medio del cual en el Artículo Segundo del Resuelve ordenó ARCHIVAR EL PROCESO A FAVOR DE LOS VINCULADOS:  JOSÉ GUILLERMO PEÑA GONZÁLEZ, MAURICIO ARTURO GARCÍA ORTIZ, entre otros; al demostrarse que su conducta no ocasionó ni contribuyó a la causación del daño y por ende no existe nexo causal.

Así mismo, la Sala de Decisión de la Sala Fiscal y Sancionatoria de la Contraloría General de la República igualmente resuelve: Confirmar el archivo de las actuaciones a favor de los miembros de la Junta Directiva de MEDIMAS EPS, entre ellos JOSÉ GUILLERMO PEÑA GONZÁLEZ, MAURICIO ARTURO GARCÍA ORTIZ, en mención.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad