Actualidad

Corte ordena mejorar el sistema de protección de víctimas de trata en Colombia

Tras fallo de una tutela, la Corte Constitucional dictó medidas estructurales para mejorar el sistema de protección a víctimas de ese delito.

Foto de referencia de trata de personas. Foto: Getty Images/Tinnakorn Jorruang/EyeEm

Foto de referencia de trata de personas. Foto: Getty Images/Tinnakorn Jorruang/EyeEm(Thot)

La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Estado colombiano mejorar el sistema de protección de víctimas de trata de personas al fallar una tutela a favor de una mujer venezolana víctima de este tipo de actividad delictiva.

La mujer llegó a Colombia junto con su familia bajo la promesa de un empleo estable, sin embargo fue obligada a prostituirse. La mujer se fugó de dicho lugar con sus hijas y aunque denunció el caso a las autoridades, no recibió apoyo económico ni emocional, por lo que solo encontraron refugio por caridad.

Al fallar la tutela presentada por Womens Link, la Corte Constitucional ordenó medidas estructurales para mejorar el sistema de protección a víctimas de trata en Colombia, entre las que se encuentran: diseñar un protocolo de identificación de víctimas; capacitar a los servidores públicos con funciones relacionadas con la lucha contra la trata de personas; y brindar protección y asistencia integral a las víctimas en cuanto se detecten indicios de trata, sin necesidad de que exista una investigación penal del delito y asegurando que si existe dicha investigación no se anteponga a la protección de los derechos humanos de las víctimas.

La decisión es también un referente para mejorar los sistemas de protección de otros países a los que llegan mujeres víctimas de trata como Venezuela, especialmente en un momento en el que la pandemia de COVID-19 y la emergencia humanitaria han aumentado la salida de miles de mujeres y niñas venezolanas que están expuestas a múltiples violencias de género, entre ellas, la trata de personas.

“La trata de personas es una vulneración de derechos humanos que afecta mayoritariamente a mujeres y niñas. Con esta histórica decisión la Corte Constitucional renueva su compromiso con los derechos de las mujeres y demuestra, una vez más, el importante papel de los sistemas de justicia para garantizar los derechos humanos de las mujeres cuando los gobiernos o las autoridades administrativas fallan en su protección”, afirma Ana Margarita González, abogada de Women’s Link Worldwide.

¿Qué ordena la Corte?

Las medidas están dirigidas a diferentes autoridades, como el Comité Intersinstitucional de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior o Migración Colombia, entre otros.

El caso de Yolanda

Yolanda es una mujer venezolana que en 2019 fue engañada por una red de trata con una promesa de trabajo como vendedora de café en Colombia. Tras llegar al país, fue amenazada para ser explotada sexualmente, tanto ella como sus hijas de 6 y 7 años. Yolanda huyó y solicitó ayuda, pero las autoridades no la identificaron como víctima de trata.

Como consecuencia, Yolanda no pudo activar la ruta integral de protección y asistencia para la atención de víctimas de trata, por lo que no ha tenido acceso a vivienda adecuada, a servicios de salud mental y física, empleo, ni a las condiciones mínimas de subsistencia. Además, ella y su familia se han enfrentado repetidas veces a amenazas por parte de la red de trata. Acompañada por Women’s Link Worldwide, Yolanda llevó su caso al sistema de justicia, donde llegó hasta la Corte Constitucional.

En su actual decisión, la Corte ampara los derechos de Yolanda y su familia, confirma y amplía las medidas de protección que les fueron otorgadas de manera provisional e inmediata por la Corte en septiembre de 2020. Dichas medidas no han sido cumplidas por las autoridades competentes, por lo que Yolanda y su familia permanecían en situación de vulnerabilidad hasta ahora.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad