Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cuáles son las reformas urgentes que requiere el sistema pensional en Colombia?

Expertos hablaron sobre el sistema pensional de nuestro país y los principales a los que se enfrenta en la actualidad.

Expertos hablaron sobre el sistema pensional de nuestro país y los principales a los que se enfrenta en la actualidad.. Foto: W Radio

Durante un nuevo Foro W, Andrés Felipe Uribe, viceministro de empleo y pensiones, Santiago Montenegro, Presidente Asofondos, Luis Fernando Mejía, Director Ejecutivo de Fedesarrollo, Juan Miguel Villa, Presidente de Colpensiones y Julio Roberto Gómez, Presidente GCT hablaron sobre el sistema pensional de nuestro país y los principales a los que se enfrenta en la actualidad.

En primer lugar, Villa reveló la cifra de personas pensionadas por Colpensiones y aseguró que se trataba de 1'385.000.

De otro lado, Montenegro agregó que “el sistema pensional, como un todo, que se encuentra dividido en dos regímenes, tiene problemas. El régimen público pensional es un Robin Hood al revés“.

Además, dijo que “entre 2013 y 2018 no se jubilaron en Colpensiones más de 500.000 personas y se les devolvió un saldo de cinco millones de pesos en promedio”.

De otro lado, Mejía destacó que “sí existe un problema muy grande de regresividad en el sistema pensional”.

El viceministro Uribe, resaltó que el gobierno no quiere "gastar menos" “ni ahorrarnos el auxilio de la vejez, sino gastarlo mejor y que vaya a quienes de verdad lo necesitan”.

“No podemos enfocarnos exclusivamente en los regímenes pensionales. Tenemos que pensar en esos tres de cada cuatro colombianos que no podrán pensionarse en uno u otro, de ahí el artículo en el PND” añadió.

Por otra parte, Villa dijo que “en Colpensiones el 75% de los pensionados son hasta dos salarios mínimos y hasta el 96% son de cuatro pensiones mínimos, Colpensiones no se dedica a pagar pensiones altas, podemos esperar otra reforma y que esta madure, sino que hoy ya lo hacemos y tenemos dos artículos”.

Además, Gómez resaltó que “la informalidad laboral es uno de los grandes enemigos de las cuentas, incluso en la salud. Tenemos que encontrar una salida a esta situación”.

“Creemos que el sistema público realmente es el que tiene más futuro, siempre y cuando este país se adentre en una política de formalización laboral” añadió.

Finalmente, los panelistas destacaron lo que consideraron se debe eliminar o mejorar del sistema y la mayoría estuvo de acuerdo en que se deben acabar los subsidios, se debe aumentar la cobertura, eliminar la competencia y fortalecer el sistema público de pensiones.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?