La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Cuánto ha costado el Sistema de Información para el Posconflicto?

El llamado 'SIIPO', cuya demora provocó la salida de Gloria Ospina, ha costado 4.409 millones de pesos.

El llamado 'SIIPO', cuya demora provocó la salida de Gloria Ospina, ha costado 4.409 millones de pesos. Foto: Getty Images

El llamado 'SIIPO', cuya demora provocó la salida de Gloria Ospina, ha costado 4.409 millones de pesos. Foto: Getty Images(Thot)

La exdirectora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, dejó por escrito que en enero de este año ya había quedado instalado el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto (SIIPO), pese a que la demora en la puesta en marcha del mismo fue uno de los motivos por los cuales salió del gobierno.

(Le puede interesar: Necesitábamos más agilidad: Santos sobre salida de Gloria Ospina)

Dijo Ospina que el Fondo “recibió de la Organización Internacional para las Migraciones, para su administración” tanto el SIIPO como el Portal para la Paz, herramientas con las que se pretende garantizar transparencia en la ejecución de los recursos para la paz y con la que buscan medir el progreso de los objetivos pactados en los acuerdos de La Habana.

Pero el Fondo no ha parado de celebrar contratos complementarios al mencionado SIIPO. Hasta el momento van cuatro por un total de 4.409 millones de pesos. Les contamos cuáles.

----------------------------

2017 - Synersis y Nexura por 2026 millones de pesos

En 2017, la OIM contrató a las firmas Synersis y Nexura para la creación del SIIPO y el Portal para la Paz, que fueron financiados a través del Fondo Multidonante de Naciones Unidas por un total de 2026 millones de pesos. (1340 millones para Synersis y 686 millones para Nexura).

Synersis , experta en desarrollos informáticos, hasta hace pocos días contaba como director comercial a Iván Fernando Cifuentes, compañero sentimental de Gloria Ospina, quien antes de asumir como directora para el Posconflicto trabajó como contratista de la OIM.

El SIIPO debió haber sido entregado en agosto de 2017, pero la OIM, quien contrató directamente a Synersis , firmó cuatro otrosíes adicionales permitiéndoles dilatar el plazo de entrega hasta el 30 de enero de 2018.

La página web del 'Portal para la Paz' le fue encargada a Nexura con una fecha límite de entrega del 6 de junio de 2017, pero postergaron la fecha hasta el 30 de septiembre de 2017, a través de dos otrosíes. 

----------------------------

2018- FCP y Synersis - $960 millones

A Synersis, empresa de la que Iván Cifuentes era asesor comercial, la contrataron el pasado 25 de enero por 960 millones de pesos para el “licenciamiento y la implementación de los sistemas de gestión financiera, administrativa, de proyectos y contractual para la operación del Fondo Colombia en Paz”.

“Estos sistemas deben estar integrados perfectamente al SIIPO ya que van a compartir información en varios de los componentes. De esta manera se evitarán reprocesos y redundancias en la información”, dice el contrato firmado por Gloria Ospina.

Ospina contrató directamente a Synersis por tratarse de una actividad complementaria al contrato que ya habían realizado con la OIM.

----------------------------

2018 - FCP y Unión Temporal Itelcom

A la Unión Temporal Itelcom, compuesta por Conware e Itelca, la contrataron el 25 de enero por $1.423.000.000 para el “servicio de tecnologías de la información y las comunicaciones, así como bienes y servicios conexos y complementarios para la unidad de gestión del Fondo Colombia en Paz”.

De acuerdo al contrato firmado por Gloria Ospina, los servicios de esta unión temporal son necesarios para garantizar que el SIIPO y el Portal para la Paz tengan “una infraestructura de tecnología y comunicaciones que soporte y garantice la integridad de tal información”.

Itelcom brindará el servicio de 'datacenter', soporte técnico, conectividad, comunicaciones, networking, equipos de cómputo, seguridad de la información, hosting, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad