Actualidad

¿Debería distribuirse de manera gratuita la píldora del día después en Colombia?

En Partida W del 8 de julio, la feminista, Diana Parra, y la activista pro vida, Andrea Garzón, debatieron si la píldora del día después debe ser gratuita.

¿Debería distribuirse de manera gratuita la píldora del día después en Colombia?

¿Debería distribuirse de manera gratuita la píldora del día después en Colombia?

56:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3924672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Diana Parra y Andrea Garzón. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La justicia peruana ordenó al ministerio de Salud que ​debe ​distribuir​ ​de​ forma gratuita un anticonceptivo oral de emergencia, conocido popularmente como "la píldora del día ​después​", en todos los centros de salud del país.

​El tribunal peruano también instó al ministerio a "promover el desarrollo y ejecución de una política de información, distribución y orientación a la población, en especial a los sectores de menores recursos".

​El debate sobre si en Colombia debe ser también gratuita esta píldora llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutido por la feminista, Diana Parra, y la activista pro vida, Andrea Garzón.

​Parra dijo que la distribución de la píldora es una forma de garantizar el derecho de las mujeres sobre su cuerpo y asegura la libertad de las mujeres para decidir cuándo ser madres. Además argumentó que las mujeres que se encuentran en poblaciones vulnerables no tienen acceso a educación sexual y mucho menos a métodos efectivos de planificación por lo cual el estado debe dar garantía ello y la gratuidad de la píldora es un camino para conseguir ese objetivo. 

Por su parte, Garzón sostuvo que la gratuidad puede derivar en la generalización de una situación que solo es de emergencia y que incluso en esos casos particulares no se debe usar este anticonceptivo. Según ella, no existe la suficiente pedagogía para que los ciudadanos usen esta pastilla de forma adecuada. Además, la distribución gratuita presupone que la sexualidad tiene como único objetivo el placer. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad