Actualidad

Delitos de soldados no son responsabilidad institucional: Ejército ante la JEP

El general Wilson Chawez Mahecha señaló que los crímenes cometidos, entre los que se encuentran los falsos positivos, son de índole individual.

JEP. Créditos: Cortesía

JEP. Créditos: Cortesía(Thot)

Durante la entrega a la JEP del informe "Catarsis", el general Wilson Chawez Mahecha, subjefe de estado mayor conjunto de operaciones del comando general de las Fuerzas Militares, señaló que los crímenes cometidos por soldados durante el conflicto, entre los que se encuentran las ejecuciones extrajudiciales, son de responsabilidad netamente individual.

El alto oficial defendió que no pueden calificarse de un fenómeno institucional que involucre a todo el Ejército, como asegura, "se quiere hacer ver".

"El hecho que algunos integrantes de la institución hayan cometido conductas contrarias a la ley, representa una responsabilidad netamente individual, mas no institucional como se quiere hacer ver, no puede deslegitimar la condición de víctimas de nuestros soldados" indicó el general.

  • Le puede interesar: 

Lo que hay es un secuestro: Duque ante situación de soldados en Norte de Santander

Así mantienen secuestrados a 180 militares en Catatumbo

De acuerdo con el alto oficial del Ejército, los militares y sus familias fueron sometidos a vejámenes como desplazamiento (223.357), homicidios (18.996), secuestros y desapariciones forzadas (5.729) así como las minas antipersonal, crímenes de guerra que no pueden ser olvidados ni las víctimas dejar de ser "dignificadas".

Además pidió que el Tribunal de Paz haga que los responsables de esos crímenes aporten a la verdad y pidan un perdón "sincero".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad