Actualidad

Demostraré que actué correctamente: Fajardo sobre imputación

El exgobernador de Antioquia irá a juicio por irregularidades en contratación.

El exgobernador de Antioquia y candidato presidencial, Sergio Fajardo, será acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema. Foto: Getty Images / DIANA SÁNCHEZ

El exgobernador de Antioquia y candidato presidencial, Sergio Fajardo, será acusado por la Fiscalía ante la Corte Suprema. Foto: Getty Images / DIANA SÁNCHEZ(Thot)

El exgobernador de Antioquia y candidato presidencial, Sergio Fajardo, será acusado por la Fiscalía General de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por posibles irregularidades en un contrato que se firmó durante su administración departamental.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el exgobernador manifestó que demostrará que actuó correctamente: "No hicimos nada incorrecto, es la forma como manejamos todo (...) espero poder hablar en la Corte, donde puedo defenderme. En todo este proceso he respondido a lo que me han pedido".

La etapa judicial por la que Fajardo pasa ante el alto tribunal está relacionada con un préstamo que avaló como gobernador de Antioquia en diciembre de 2013, en calidad de contratante y representante del departamento con Andrés Felipe Caballero García representante legal del banco Corpbanca S.A e Iván Mauricio Pérez Salazar, gerente general del Instituto para el desarrollo de Antioquia.

Este préstamo interno, por 98 millones de dólares, tenía como objetivo pagar deudas que se tenían con el banco BBVA, Bancolombia y Banco Corpbanca S.A. Así, en las condiciones del contrato se acordó que el préstamo sería desembolsado en pesos colombianos a la tasa de cambio en dólares, así como los pagos de intereses y de capital.

No obstante, la Fiscalía advirtió: “Desde el inicio este aspecto no se cumplió, ni se encontró constancia, ni salvedad alguna que explicara el mencionado incumplimiento, como quiera que el dólar americano fue la moneda utilizada en la operación de desembolso del empréstito y en los pagos de intereses y de capital, con lo cual se cambió la naturaleza del contrato, que no sería la de un crédito interno, sino de un crédito público externo, que requería para su autorización”.

Para el ente acusador, no se hizo una verdadera evaluación de diferentes alternativas de mercado. Señala así que ntes de 2013, en Antioquia no se habían realizado ese tipo de contratos en dólares y la sustitución de deuda no mejoró el perfil del empréstito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad