Actualidad

Director de la Dian, Lisandro Junco, aparece en los archivos de 'Pandora Papers'

Junco advierte que ha cumplido con sus obligaciones tributarias y que no existe inhabilidad alguna para que un servidor público sea socio de una empresa privada.

Director de la Dian, Lisandro Junco, aparece en los archivos de 'Pandora Papers'. Foto: Colprensa

Director de la Dian, Lisandro Junco, aparece en los archivos de 'Pandora Papers'. Foto: Colprensa(Thot)

La investigación periodística internacional denominada Pandora Papers reveló que Lisandro Junco, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), es uno de los colombianos que aparecen en estos documentos filtrados sobre operaciones en jurisdicciones con beneficios fiscales y paraísos fiscales.

Según la investigación, Junco creó una sociedad en Delaware en Estados Unidos, llamada Cyber Security System Company; tendría una cuenta en Chipre en Oriente Medio y una oficina virtual en Londres gestionadas a través de un proveedor en Dubái. 

Además, la investigación asegura que la sociedad aparece como cliente de SFM Corporate Services una firma suiza creada en 2006, pero con sede en Dubái, que ofrece la creación de empresas o la apertura de cuentas bancarias y oficinas virtuales.

Ante ello, el director de la Dian asegura que no entiende por qué su nombre aparece en facturas de SFM y sugiere que puede ser víctima de un esquema de facturación fraudulenta. 

También señala que las declaraciones de renta y de activos en el exterior las ha hecho públicas, y que “el problema no es tener activos en el exterior, el problema es no declararlos”.

“No existe inhabilidad alguna para que un servidor público sea socio de una empresa privada. La firma allí mencionada está activa, pero no opera desde su creación hasta la fecha. Aun así, cumple con todas las obligaciones tributarias tanto en Estados Unidos, como aquí en Colombia, y está declarada en el Formulario F160 de activos en el exterior”.

Finalmente, aseguró que seguirá incomodando a evasores y elusores y que ser servidor público es una profesión cada vez más compleja en Colombia, porque “quienes hacen las cosas correctamente son atacados sin argumentos”. 

Tal como se prueba en mi declaración de activos en el exterior, tengo activos en Estados Unidos, país que no es un paraíso fiscal. No tengo activos ni en Chipre, ni en Londres. Que vale la pena decir, tampoco son paraísos fiscales”, remató.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad