Escuche ahora

Deportes W

Con Andrés Torres


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

DNP verificó obras del terminal de transporte de Tunja

Se estableció que en julio se cerrará la recepción de propuestas de licitación para la operación, y en las primeras semanas de agosto se adjudicará.

El reto más importante aquí en este momento es recibir a satisfacción al corto plazo estas obras y un operador fuerte, dijo la subdirectora del DNP, Amparo García.. Foto: La W

La subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Amparo García, hizo un recorrido por las instalaciones del terminal de transporte de Tunja con el fin de verificar los avances de la obra de más de $60.000 millones, de lo cual espera que el operador designado tenga el musculo financiero que garantice su funcionamiento.

“El reto más importante aquí en este momento es recibir a satisfacción al corto plazo estas obras, y un operador fuerte que garantice como su nombre lo indica la operación y sostenibilidad de una obra de gran impacto para el departamento”, dijo García.

La funcionaria destacó la arquitectura de la obra, pero también la utilidad que traerá ese tipo de obras para la región. “Es una obra funcional y a la vanguardia a nivel nacional”.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, dijo que el objetivo en las próximas semanas es que la interventoría pueda ajustar los últimos detalles a las más de 40 observaciones que se le realizaron a la obra.

“En estas semanas se estará ajustando los últimos detalles como problemas de pintura, vidrios, goteras, se tuvo que levantar un asfalto que la interventoría consideró y respetamos esa decisión que no estaba las condiciones adecuadas la carpeta asfáltica”, explicó Amaya.

Así mismo, Amaya precisó que a finales de julio se cerrará la recepción de propuestas para la licitación para la operación, y en las primeras semanas de agosto se adjudicará.

“Lo que quiere decir que está obra podrá entrar, terminando septiembre empezando en octubre, en operación de manera transitoria, como un pilotaje”, afirmó el gobernador boyacense.

Con respecto a los comerciantes de la antigua terminal de transporte van a tener prioridad, pero no todos podrán estar en las nuevas instalaciones.

El interventor de la obra, Noe Correa, reconoció que en un principio no estuvo conforme con el contratista como estaba llevando la obra. “En el cronograma que hemos hablado con el contratista se espera que en las próximas semanas sea entregada la obra”.

Entre tanto, Fabio Guerra, el gerente de la nueva terminal, dijo que una vez establecida la sociedad a la que se le va adjudicar ellos deben empezar “con el tema del amueblamiento, de la puesta a punto de la terminal que puede estar tardando de uno a dos meses”.

Dijo que en los pliegos hay dos o tres empresas interesadas. “Una empresa de transporte La Macarena, han llamado empresas y personas que han estado metidas en el gremio del transporte de Ibagué, Popayán y pues la idea que Boyacá es un departamento fuerte en transporte de pasajeros y aspiramos que estén allí”.