Actualidad

Donde no se podría fumigar con Glifosato según ponencia de la Corte

La Sala Plena de la Corte, discutirá hoy si se han cumplido las órdenes de la Sentencia T-236 de 2017, en la que se ordena se protejan los derechos a la consulta.

Corte daría un no rotundo a la fumigación aérea con Glifosato . Foto: Colprensa

Corte daría un no rotundo a la fumigación aérea con Glifosato . Foto: Colprensa(Thot)

El alto tribunal mantendría su decisión establecida en la Sentencia T-236 de 2017, en donde el Gobierno tendría que hacer un estudio científico que demuestre en qué lugares la aspersión aérea no tiene  efectos para poder adelantar dicha fumigación.

Hoy será un día decisivo en la Corte Constitucional que definirá el futuro sobre la aspersión aérea con glifosato para reducir los cultivos ilícitos, los cuales han aumentado en el país. La W conoció que la ponencia iría encaminada a demostrar que el Gobierno se habría rajado en las órdenes impartidas en la Sentencia T-236 de 2017 y que es necesario mantener.

En el documento que discutirá hoy la sala plena, con ponencia del Magistrado, Alberto Rojas Ríos también fijaría un no rotundo a la aspersión aérea sobre Comunidades, fuentes de agua, parques naturales y el medio ambiente, por lo que el Gobierno tendría que hacer un estudio científico que demostraría en qué lugares la aspersión aérea no tendría efectos para poder adelantar dicha fumigación, como lo dice la sentencia T-236 de 2017.

La Sala Plena de la Corte,  discutirá hoy si se han cumplido las órdenes de la Sentencia T-236 de 2017, en la que se ordena se protejan los derechos a la consulta previa de las comunidades indígenas y afrodescendientes asentadas en Nóvita, Chocó, así como el derecho a la salud y el ambiente sano de todas las personas que lo habitan, si se adelantó proceso de diálogo con las comunidades para determinar qué afectaciones sufrieron con la fumigación aérea.

También si el Gobierno consolidó un estudio con bases científicas sobre los distintos riesgos del uso del Glifosato.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad