Actualidad

El Ica con gremios avanzan en plan de contingencia para atender plaga en campos bananeros

Hasta el momento, ninguno de los gremios bananeros del país ha reportado nuevas sospechas acerca de que el hongo se encuentra en otras fincas de Colombia.

El Ica con gremios avanzan en plan de contingencia para atender plaga en campos bananeros. Foto: Colprensa

El Ica con gremios avanzan en plan de contingencia para atender plaga en campos bananeros. Foto: Colprensa(Thot)

El Instituto Colombiano Agropecuario, Ica; la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama y la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, confirmaron que han implementado de manera rigurosa las medidas de control y prevención ante sospecha de presencia del hongo Fusarium raza 4 en Colombia. 
 
“En el ICA no hemos escatimado esfuerzos humanos y técnicos para atender de manera oportuna la sospecha, son más de 50 funcionarios trabajando 24 horas los 7 días de la semana para atender la situación.   Contamos con el apoyo de expertos internacionales de Holanda, Brasil y Australia, además de organismos como Bioverity International”, indicó la gerente general del Ica, Deyanira Barrero, quien agregó: “hacemos un llamado a todos los productores para que refuercen las medidas de bioseguridad en sus predios y, de esta manera, prevenir la propagación de este hongo, si se comprueba su presencia”.
 
El plan de contingencia del Ica ha concentrado sus esfuerzos en tres frentes:
 
1-Intervención en las fincas: 

·Inicialmente se estableció la cuarentena en 4 predios, lo que implica una restricción a la movilización de material vegetal, personas, maquinaria, herramientas, entre otros.

·Como consecuencia del rastreo y la vigilancia adelantada por el ICA, se declararon en cuarentena dos nuevos predios, ubicados en el mismo perímetro del área inicialmente afectada.   

·Desinfección de calzado, ropa y herramientas que salen de las plantaciones.

·Cerramiento de lotes sospechosos.

·A la fecha se han erradicado 75 hectáreas y la meta es terminar la semana con la erradicación de 152 hectáreas que han presentado síntomas compatibles con la enfermedad. Esta medida se ha implementado, de acuerdo con los protocolos internacionales establecidos. 

2-Control a la movilización: 

·Se activaron y reforzaron 7 puestos de control a la movilización con enfoque preventivo, los cuales están ubicados en:

·La Guajira: Mingueo, municipio de Dibulla, Fonseca y 2 en Maicao.

·Magdalena: El Reposo, municipio de Zona Bananera, Algarrobo.

·Cesar: Los Cauchos, municipio de Valledupar.

·Implementación de medidas de bioseguridad con aplicación de amonio cuaternario para la desinfección de todos los vehículos que circulan por los puestos de control.

3-Acciones en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos: 

·Verificación de la condición fitosanitaria de los envíos de material de propagación in vitro de Musa SPP., importados a Colombia.

·Seguimiento a las importaciones de material de propagación in vitro de banano e ingresos a la estación de cuarentena vegetal.

·Suspensión de la importación de material de propagación en la presentación de plantas endurecidas e in vitro ex-agar y comunicación a los países exportadores.

·Actualización de requisitos fitosanitarios establecidos para países libres del hongo Fusarium raza 4 tropical en coordinación con la dirección técnica de evaluación de riesgos.

·El ICA limitó el ingreso de material de propagación in vitro de musáceas y heliconias a Colombia únicamente se autorizó este trámite por el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

·Mejoramiento del sistema o mecanismo de inspección de equipaje y/o correspondencias internacionales (courier), mediante la utilización de escáneres con especificaciones técnicas óptimas para la detección eficaz de artículos reglamentados.

·Entre otras medidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad