Actualidad

El informe que envió el fiscal ad hoc del caso Odebrecht a la Corte Suprema de Justicia

Contienen, de manera detallada, las actividades cumplidas en los procesos e investigaciones que adelanta la Fiscalía en el caso Odebrecht.

Se han enviado dos informes técnicos a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia sobre lo que el fiscal ad hoc, Leonardo Espinoza y su equipo han realizado tras la toma del caso Odebrecht. Foto: Getty Images

La W conoció que la Fiscalía ad hoc ha enviado dos informes técnicos a la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia sobre lo que el fiscal ad hoc, Leonardo Espinoza y su equipo han realizado desde su posesión.

Estos informes contienen, de manera detallada, las actividades cumplidas en los procesos e investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación en el caso Odebrecht. El primero, de 19 páginas, se radicó el pasado 8 de marzo. El segundo, de 14 páginas, fue radicado el 23 de abril.

(Le puede interesar: Fiscales adelantan acciones de extinción de dominio en once propiedades de Musa Besaile)

En el informe en poder de la Corte se describen las reuniones a las cuales ha asistido Leonardo Espinosa en calidad de fiscal ad hoc, con el fin de crear líneas de cooperación y apoyo con entidades expertas.

Entre las reuniones se destacan personajes como:

  • El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.
  • El superintendente Financiero, Jorge Castaño
  • El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto
  • El director de la Dian, José Andrés Romero
  • Reunión con el Juez 14 Penal del Circuito, con función de conocimiento, en el juicio contra José Elías Melo Acosta, para entregarle en su mano el derecho de petición radicado en el despacho del Fiscal General de la Nación ad hoc, en relación con los expresidentes Pastrana y Uribe.
  • La viceministra de Relaciones Exteriores, Luz Stella Jara Portilla

En el informe también aparece la decisión del 3 de abril de 2019, en la que se profirió orden de desarchivo de las indagaciones adelantadas en el proceso seguido en contra de la señora Cecilia Elvira Álvarez Correa, quien fungía como ministra de Transporte y ministra de Comercio, Industria y Turismo, y la señora Gina María Parody D´echeona, quien tuvo a su cargo el Ministerio de Educación Nacional para la época de los hechos.

En virtud de la orden de desarchivo, el 9 de abril de 2019 se profirieron, inicialmente, seis órdenes de policía judicial con un total de 43 puntos. Las demás órdenes de policía judicial están en proceso de elaboración para su respectivo trámite.