Actualidad

El Invías entregó reporte sobre las millonarias inversiones realizadas en el Tolima

En cuanto al proyecto del Cruce de la Cordillera Central, el Invías confirmó que desde 2004 ya se ha hecho una inversión equivalente a los 2,2 billones de pesos.

El Invías entregó reporte sobre las millonarias inversiones realizadas en el Tolima - Imagen de referencia. Foto: Colprensa

El Invías entregó reporte sobre las millonarias inversiones realizadas en el Tolima - Imagen de referencia. Foto: Colprensa(Thot)

El director general del Instituto Nacional de Vías, Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, anunció que la Entidad ha invertido recursos por más de 635.000 millones de pesos en la vía Honda – Manizales, desde 2002 a la fecha, y que en la actualidad adelanta trabajos de rehabilitación y rectificación entre Puente Libertad y Fresno, por 200.000 millones de pesos. Añadió que la obra estará terminada en su totalidad, en el primer trimestre del año 2020.  

Por otro lado Gil, resaltó la importancia que representa para el departamento del Tolima, el Eje Cafetero y el País, la culminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, donde se lleva a cabo la terminación del Túnel Principal de 8,6 km y las obras complementarias entre Cajamarca y Calarcá (25 túneles, 31 viaductos, 3 intercambiadores viales y 18 km de doble calzada), con recursos por 620.000 millones de pesos. En el corredor que será entregado en su totalidad a finales de 2020, se han invertido 2,2 billones de pesos desde el año 2004.

Dentro del informe, el Invías también expuso que en esta zona del país se avanza la construcción del nuevo Puente Honda, ubicado en la carretera que comunica a Bogotá con la ciudad de Medellín, entre el corregimiento de Puerto Boyacá - Cundinamarca y el municipio de Honda - Tolima, que se espera entregar en el primer semestre del año 2020, y con el cual se mejora la movilidad del tráfico pesado y de pasajeros, evitando las demoras en el recorrido que hoy deben hacer los transportadores al atravesar el casco urbano del municipio.

La nueva estructura que se levanta sobre el río Magdalena, reemplazando al puente Luis Ignacio Andrade, tiene una longitud de 407 metros. Su construcción facilita la conexión de las Troncales de Occidente y del Caribe con el centro del país, permitiendo la comercialización de productos y generando incentivos para el sector turístico, con inversiones por más de 92.000 millones de pesos, explicó del Director General de la entidad.

En vías secundarias, en enero de 2019 termina el contrato Plan por valor de 220 mil millones de pesos, a través del cual se pavimentaron 35 kilómetros de vías secundarias en los siguientes tramos: Chaparral – Río Blanco, Chaparral – Señoritas, y Coyaima – Ataco - Planadas.

Adicionalmente el Instituto ha invertido mediante trabajos de mantenimiento, rehabilitación, pavimentación, conectividad regional, red terciaria, Plan 2.500, Grandes Proyectos y Contratos Plan, 3,2 billones de pesos.

La Entidad también ha identificado necesidades en los corredores Mariquita-Fresno, Fresno-Manizales y Guaduas-Villeta, a cargo de la red nacional. Por su parte, la Gobernación del Tolima ha hecho lo propio en la red secundaria con las vías Chaparral-Río Blanco, Coyaima - Ataco y Ataco - Planadas. En estos cinco proyectos las inversiones suman más de 300.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad