Ciudades

Selecciona tu emisora

En diciembre mejoró la aceptación de la vacuna contra COVID-19 en los hogares colombianos

Más del 50% de los jefes de hogar encuestados, manifestaron que su situación económica empeoró al compararla con diciembre de 2019.

Aceptación de la vacuna contra la COVID-19 en los hogares colombianos / imagen de referencia. Foto: Getty Images

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, informó los resultados de la encuesta Pulso Social referente para el mes de diciembre de 2020, allí la entidad estadística expuso que al indagar por el interés en aplicarse la vacuna contra el COVID-19, el 59,9% de quienes conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, confirmó estar interesados en vacunarse, mientras que el 40,1% respondió  que no estaba interesado en ello, lo que en otras cifras significa que de cada cinco personas encuestadas, dos no estarían interesadas en hacer parte del proceso de inmunización.

Pese a que aún la cifra sigue considerándose alta, se destacó que hubo una reducción en el porcentaje de los hogares que no se vacunarían, ya que para noviembre del año pasado esa cifra ascendía hasta el 44,2%.

Ante el escenario, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, dijo “cuando nosotros queremos desagregar esta mejora, porque estamos disminuyendo en casi cuatro puntos porcentuales, la no disposición a aplicarse la vacuna por parte de las jefaturas de hogar que es muy diciente, porque si el jefe de hogar manifestó no querer aplicarse la vacuna va a arrastrar esa decisión sobre los demás integrantes del hogar”.

Al hacer la desagregación por sexo, se encontró que son las mujeres las que están menos dispuestas a aplicarse la vacuna.

Otros de los datos indagados por el Dane, expuso que en diciembre, el 56,5% de las personas que conformaban la jefatura del hogar, sostuvo que la situación económica de su casa era peor frente a la registrada en el mismo mes de 2019, de allí un 42,5% dijo que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será igual.

Frente a la posibilidad de ahorro que se presentaron en diciembre del año pasado, el 69,9% de los jefes de hogar y sus cónyuges encuestados confirmó no tenían posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos; un 10,8% dijo sí tener posibilidades de ahorrar; y el 19,3% dijo que para ese periodo no tenía ingresos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?