Actualidad

“Encuentros Improbables” en Medellín

La emotiva exposición hace parte del proyecto Arte para reconstruir, que desde octubre de 2018 viene desarrollando en Medellín la Fundación Prolongar, con el apoyo de USAID

“Encuentros Improbables” en Medellín. Foto:

“Encuentros Improbables” en Medellín. Foto:(Thot)

El arte para la reconciliación y la convivencia se toma la ciudad de Medellín a través de ENCUENTROS IMPROBABLES, una muestra museográfica itinerante de la Fundación Prolongar, compuesta de fotografías, piezas artísticas y relatos escritos y sonoros, que se inaugurará el próximo 25 de julio en la Bodega COMFAMA (Barrio Perpetuo Socorro) de Medellín.

Allí, el público asistente conocerá el camino hacia la reconciliación que recorrieron más de 40 sobrevivientes pertenecientes a la población civil y la Fuerza Pública, así como personas en proceso de reintegración; tres poblaciones consideradas opuestas en las lógicas de la guerra y quienes fueron el centro del proyecto “Arte para reconstruir”, que la Fundación Prolongar viene desarrollando en Medellín desde octubre de 2018.

Los guías del museo serán las personas que participaron en el proceso, quienes empoderadas de sus relatos y memorias de vida, transformaron sus relaciones de rencor, miedo y desconfianza entre sí, para dar paso a un encuentro que pocos creían probable enfocado en la reconciliación y la convivencia. Los participantes incluyen personas en situación de discapacidad como consecuencia del conflicto armado, así como familiares y cuidadores.

“En el actual escenario de posacuerdo que atraviesa el país, se hace importante transformar las lógicas amigo-enemigo que están presentes en nuestra sociedad y dar paso a los encuentros improbables”, expone María Elisa Pinto García, coordinadora del proyecto. “Esta exhibición, es el resultado de nueve meses de trabajo de la Fundación Prolongar en el marco del proyecto “Arte para Reconstruir”, único ganador en Colombia de la convocatoria del Fondo Global de Reconciliación de USAID”, concluye Pinto.

A través de más de 50 talleres, civiles, personas en proceso de reintegración, militares y policías en situación de discapacidad como consecuencia del conflicto armado tuvieron la oportunidad de explorar en torno a sus fortalezas, memorias de vida y prejuicios. El proyecto se inspiró en la práctica  japonesa del Kintsugi (remiendo de oro en español) que nos invita a no desechar los objetos que se han roto sino por el contrario, a repararlos y a enaltecer sus fisuras y quiebres.

La muestra pretende ser un vehículo de conexión, no solo para los sobrevivientes que participaron, sino también para los cientos de visitantes que la conocerán itinerando en distintas partes de Medellín. Es además, un aporte fundamental a la paz en Antioquia, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia.

ENCUENTROS IMPROBABLES estará expuesta hasta el 31 de julio de 2019 en la Bodega COMFAMA, y del 2 al 7 de agosto en la  Biblioteca Pública Piloto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad