Escuche ahora

La música del mundo

Con Sebastián García (@JuanSeGarciaA)


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es conveniente revivir las curules de paz?

En Partida W, del 12 de Junio, el representante Gabriel Jaime Vallejo y la senadora Victoria Sandino, debatieron sobre la conveniencia de revivir curules especiales de paz.

El representante Gabriel Jaime Vallejo y la senadora Victoria Sandino. Foto:

El acto legislativo que buscaba la creación de 16 curules especiales para las víctimas del conflicto en la cámara de representantes desató una controversia jurídica al finalizar el “fast track”, el 30 de noviembre del 2017. En ese momento se votó la conciliación del acto legislativo y el gobierno solo obtuvo 50 votos y el presidente del senado, Efraín Cepeda, considero hundido el acto legislativo.

Al Tribunal de Cundinamarca llego una tutela radicada por el senador del partido de la U, Roy Barreras, con el objetivo de que se acepte la mayoría absoluta de la votación.  En la tutela se argumenta que en esa votación no se descontaron las cuatro curules de los senadores detenidos en ese momento, por lo que de los 102 congresistas habilitados para votar quedarían 98, siendo la mayoría absoluta 49 más uno.

El senador Barreras se sustenta en la reciente decisión de la Corte Constitucional que por un asunto similar de mayorías en la plenaria del Senado, avaló el hundimiento de las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la JEP. 

El debate sobre la conveniencia de revivir las curules paz llegó a los micrófonos de Partida W y fue debatido por la senadora de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Victoria Sandino, y el representante a la cámara por el Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo

La senadora argumentó que las circunscripciones especiales de paz son un derecho de las víctimas del conflicto que debe ser reconocido. La Senadora dijo que las tesis del Centro Democrático se enmarcan en una contradicción y es que ellos están a favor de las víctimas, pero le niegan su derecho a una participación política efectiva. 

El representante Vallejo dijo que no se puede garantizar que dentro del censo de víctimas no haya infiltrados que sean cercanos a las FARC  y, en consecuencia, estas curules son un riesgo porque puede que terminen en manos de las FARC sumándose de esa forma a las 10 que ya tienen. También propuso que es fundamental que si se va a dar paso a tales curules se destinen algunas a ex militares víctimas del conflicto.