Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Es la aspersión aérea con glifosato la solución más eficaz contra los cultivos ilícitos?

En Partida W, el abogado Rafael Nieto Loaiza y la ambientalista Susana Muhamad debatieron sobre la aspersión aérea con glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

Rafael Nieto Loaiza y Susana Muhamad. Foto: Partida W

Esta semana la Corte Constitucional le ha dado estudio a la sentencia de la tutela 236 de 2017 por la cual se dio la suspensión de la aspersión área de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos. Con ponencia del magistrado Alberto Rojas.

Este debate llegó a los micrófonos de Partida W y fue discutido por la ambientalista, Susana Muhammad y el ex viceministro de justicia, Rafael Nieto. 

Muhammad sostuvo que no se puede dar vía libre a la aspersión aérea de glifosato porque ello implicaría pasar por encima de las comunidades que están ubicadas en las zonas de erradicación. También dijo que es absurdo que para erradicar 160.000 hectáreas con glifosato se tengan que asperjar un millón de hectáreas, según ella, es un costo-beneficio muy bajo por lo que no vale la pena volver a este método de erradicación. 

Por su parte, Nieto dijo que no existe certeza del riesgo del glifosato contra la salud, ni contra el medio ambiente. Explicó que es una inconsistencia que se tome la medida para la lucha contra el narcotráfico y no para los cultivos agrícolas. Según él, si fuera malo, como dicen, se debe prohibir en todos sus usos y no es así. También dijo que para que aplique el principio de precaución debe probarse un riesgo contra la salud y esto no ha sido probado.