Actualidad

Este es el general del Ejército involucrado en escándalo de acoso sexual en la institución

El hecho se evidenció luego que una de las víctimas intentara atentar contra su vida al verse presionada por el alto oficial.

La W conoció en exclusiva un hecho que involucraría al Ejército Nacional y estaría relacionado con abuso sexual y acoso laboral por parte de un general de la República a varias mujeres. Foto: Colprensa

La W conoció en exclusiva un hecho que involucraría al Ejército Nacional y estaría relacionado con abuso sexual y acoso laboral por parte de un general de la República a varias mujeres. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció en exclusiva un grave hecho que involucraría al Ejército Nacional, el cual estaría relacionado con abuso sexual y acoso laboral por parte de un general de la República a varias integrantes de esta institución.

De acuerdo con lo conocido, el hecho se evidenció luego de que una de las mujeres víctimas de acoso laboral y sexual por parte de este uniformado intentara atentar contra su vida, al ingerir varios medicamentos tras verse presionada por el alto oficial.

(Recomendamos: Catorce militares a responder por caso de corrupción)

Según conoció en exclusiva La W, se trataría del brigadier general activo Mauricio Zabala Cardona, quien es el actual comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) N° 2, acantonado en el departamento de Nariño y quien, recordemos, estuvo al mando del operativo contra alias Guacho.

De acuerdo a lo pudo establecer este medio, habría cinco casos más denunciados dentro del Ejército Nacional contra este alto oficial, por acoso sistemático a varias uniformadas y funcionarias. Entre las denunciantes se encuentran médicos rurales, una auxiliar de enfermería, una archivista, una capitán del Ejército y una estudiante de la Escuela Militar.

Los hechos se vendrían presentando desde los años 2014, 2015 y 2018, siendo esta la última fecha en la que la mujer miembro del Ejército intentó quitarse la vida.

Actualmente y según informaron fuentes cercanas a La W, la mujer fue trasladada al Batallón de Sanidad en Bogotá, donde recibe tratamiento psicológico y psiquiátrico con profesionales del Hospital M. Además, se le hace seguimiento constante por parte de la Dirección General de Sanidad Militar

Así mismo, se conoció que frente a estos hechos, hace una semana se inició una investigación al general Zabala, además de un trámite con denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

De igual manera, avanza un “Comité de Convivencia”, el cual está instruyendo las diligencias que hayan lugar para estos casos dentro del Ejército Nacional.

La W ha intentado comunicarse con alguna de las víctimas, pero por su seguridad y privacidad prefieren mantenerse al margen de divulgar más información hasta tanto las autoridades entreguen resultados frente a cada caso.

Recordemos que el coronel Mauricio José Zabala Cardona supervisó las operaciones militares del Batallón Popa de la Décima Brigada durante parte de 2003 y fue designado segundo comandante en 2004.

En su momento, la Fiscalía inició investigaciones respecto de 26 asesinatos presuntamente cometidos por soldados del Batallón Popa en 2003 y otros 13 en 2004, según un informe de 2016 al cual tuvo acceso Human Rights Watch.

Entre estos  hay, por lo menos, cuatro casos en los cuales los tribunales condenaron a 26 soldados del Ejército por su participación en la muerte de cuatro civiles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad