Actualidad

Expertos dan vía libre a proyectos pilotos de Fracking

Así lo sugirió la comisión de expertos para la exploración de yacimientos no convencionales.

Expertos dan vía libre al Fracking con dos etapas previas de experimentación de 2 años. Foto: Prensa de la Comisión de Expertos para la exploración de yacimientos no convencionales

Expertos dan vía libre al Fracking con dos etapas previas de experimentación de 2 años. Foto: Prensa de la Comisión de Expertos para la exploración de yacimientos no convencionales(Thot)

En el marco de la presentación de las conclusiones del informe la Comisión de Expertos para la exploración de yacimientos no convencionales, creada por los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, se presentó un conjunto de recomendaciones para definir una hoja de ruta hacia la práctica conocida como Fracking.

El informe consideró experiencias en países como Canadá, Australia y algunos países de Europa, pero hizo especial énfasis en el informe del año 2016 de la EPA (Enviromental Protection Agency) en los Estados Unidos. Los expertos también aclararon que en el informe solo se detalla la etapa de exploración.

Por consenso esta comisión sugirió al Gobierno Nacional que es posible realizar esta práctica de extracción de hidrocarburos, si se tienen en cuenta ciertos aspectos. Uno de los puntos en los que hizo hincapié fue en la transparencia de la información entre lo que serían estos primeros experimentos y la comunidades aledañas a las construcciones. Para ello el Profesor Carlos Vargas hizo la propuesta de la creación de una superintendencia para que regule la información entre las comunidades y los proyectos, entre otras cosas.

Los primeros proyectos piloto se podrían desarrollar en el Magdalena medio.  El profesor Vargas también hizo una explicación de las condiciones de sismicidad en esa zona del país y concluyo que si bien en la parte del bajo magdalena hay zonas que tiene una condición de sismicidad constante, en la zona de estos proyectos piloto no se presentan tales condiciones siendo una zona funcional para realizarlos.

En el informe también se reseñó la participación de la comunidad en tres reuniones que se desarrollaron en la posible región de experimentación. Esta fue otra de las recomendaciones que dio la comisión frente a la participación y aprobación por parte de las comunidades locales. Se sugirió definir mecanismos de participación comunitaria en caso de tomar una decisión hacia el Fracking comercial.

Por último, pero no menos importantes, se habló sobre el fortalecimiento de las instituciones estatales para que el marco legal, que va a regular esta práctica, pueda asegurar cumplimiento de la normatividad ambiental y el adecuado uso de las tecnologías de mínimo impacto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad