Actualidad

Fiscalía indaga nuevas versiones por desapariciones en Palacio de Justicia

La Fiscalía indaga la declaración de un suboficial retirado que dice que presenció cómo dos de los desaparecidos murieron por torturas en las pesebreras de la Escuela de Caballería.

La Fiscalía indaga la declaración de un suboficial retirado que dice que presenció cómo dos de los desaparecidos murieron por torturas en las pesebreras de la Escuela de Caballería.

Además de la búsqueda de los cuerpos, la Fiscal que lleva el caso verifica nuevas versiones, como que el magistrado Carlos Horacio Urán salió con vida de Palacio y alguien después regresó su cadáver al sitio.

Esas entre otras, fueron las razones por las que la fiscal le pidió a la Cámara de Representantes que investigue de nuevo al presidente Belisario Betancur y dejó en manos de su jefe, el fiscal Mario Iguarán, la posibilidad de que haga lo mismo con los generales (r) Jesús Armando Arias Cabrales -jefe de los militares de Bogotá en 1985- y Rafael Samudio Molina, comandante del Ejército en esa época.

El coronel (r) Edilberto Castro, jefe de Inteligencia de la Brigada 13, y los también militares retirados Óscar William Vásquez, Luis Fernando Nieto, Antonio Rubay Jiménez y Ferney Causa ya responderán en un juicio por los delitos de secuestro y desaparición forzada. La suerte del coronel Alfonso Plazas sigue pendiente.

La Comisión de la Verdad que investigó el año pasado los hechos del Palacio de Justicia hizo duras críticas al Gobierno por el manejo que le dio a crisis del 6 y 7 de noviembre de 1985.

El informe dijo claramente que la responsabilidad de la tragedia era del M-19, que desde un primer momento entró matando al Palacio. También concluyó que "nunca existió intención real ni efectiva del Gobierno Nacional de tratar de salvar la vida de los rehenes" y que "estuvo ausente y al margen de las maniobras de las Fuerzas Armadas

Amenazan con cerrar otros dos pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela

Los organizadores del bloqueo de la carretera que une a Cúcuta con San Antonio, que protestan por el cobro de peajes, amenazaron con cerrar este lunes los pasos fronterizos en Paraguachón y Puerto Santander.

Desde el martes pasado se encuentra suspendido el tránsito por los puentes fronterizos "Francisco de Paula Santander" y "Simón Bolívar", que unen al departamento de Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira.

A su vez, Puerto Santander es un municipio localizado a 60 kilómetros al norte de Cúcuta, que se une con La Grita, en Venezuela, a través del puente La Unión, hacia donde se había desplazado parte del transporte de carga entre los dos países en las últimas semanas.

El cierre de esos dos pasos busca presionar al gobierno colombiano para que levante el peaje localizado pocos metros antes de ingresar a los puentes binacionales entre Cúcuta y San Antonio.

El presidente Alvaro Uribe, pidió levantar el bloqueo y recordó que ni Norte de Santander, ni su capital, reciben dineros por sobretasa a la gasolina, como tampoco recursos por impuestos o multas a automotores, porque la mayoría tiene matrícula venezolana.

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego llegará hoy a Cúcuta en compañía de funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y de los concesionarios del proyecto vial, que se espera financiar con el cobro del peaje.

Habrá una reunión en la que el gobierno explicará las medidas que ha venida adoptando para resolver el que se volvió un recurrente conflicto, según indicaron funcionarios locales de Cúcuta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad