Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Francisco quiere "medidas concretas" contra el abuso sexual en la Iglesia

El papa Francisco quiere que se adopten "medidas concretas" para combatir la "terrible plaga" del abuso sexual en la Iglesia católica.

Papa Francisco. Foto: Getty Images

"Será una ocasión sin precedentes para enfrentar, como hemos dicho muchas veces (...), el problema y encontrar realmente medidas concretas para que cuando los obispos regresen de Roma a sus diócesis, puedan enfrentar esta plaga, esta terrible plaga", dijo el director de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

Durante su visita a Panamá, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el pontífice argentino, de 82 años, no se ha referido al tema de los escándalos de abusos sexuales por parte de sacerdotes y su encubrimiento por la cúpula eclesiástica.

Eso, sin embargo, no significa que no haya "compromiso y lucha" de Francisco para "combatir este flagelo de la Iglesia", agregó Gisotti.

"Podemos decir que la cuestión de los abusos está en el centro, en el corazón y en la mente de Francisco", manifestó el portavoz.

Francisco, quien concluirá el domingo su visita de cinco días a Panamá, convocó en noviembre un encuentro de obispos en Roma para acordar respuestas frente a los abusos.

La cita, a la que asistirán también víctimas, se celebrará entre el 21 y el 24 de febrero.

El fenómeno ha golpeado con fuerza la credibilidad de la Iglesia católica, que el año pasado fue nuevamente sacudida por escándalos en Chile, Estados Unidos y Alemania.