Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Fue acertado el nombramiento de Darío Acevedo en el Centro de Memoria Histórica?

En Partida W del 20 de febrero, las senadoras María Fernanda Cabal y Aída Avella, debatieron sobre el nombramiento de Darío Acevedo en el Centro Nacional de Memoria Histórica.

María Fernanda Cabal y Aída Avella debaten en PartidaW. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

La decisión del presidente de Colombia Iván Duque, de firmar el decreto que confirmó a Darío Acevedo como director del Centro Nacional de Memoria Histórica, avivó la polémica en torno a sus posturas ideológicas en las que no reconoce que en Colombia hubo un conflicto armado interno.

En Partida W se debatió la llegada de Acevedo a esa entidad, con las senadoras María Fernanda Cabal y Aída Avella.

Cabal dijo que Darío Acevedo era la persona más idónea para ocupar el cargo, puesto que su conocimiento de la historia pasa por sus vivencias y militancia en la izquierda durante su juventud. Expresó que en Colombia hizo carrera que la izquierda es la única dueña de la historia oficial del país, de una manera sesgada e ideologizada. Puntualizó que los opositores al nombramiento de Acevedo han visto la historia del país por un solo ojo y han sido permisivos con los crímenes que han sido cometidos por las guerrillas y, según ella, por organizaciones políticas como la Unión Partiótica.

Por su parte, Avella argumentó que con el nombramiento oficial de Darío Acevedo se pone en peligro el esclarecimiento de la verdad sobre los crímenes que cometieron agentes del Estado, como el genocidio que sufrió la Unión Patriótica. Fue enfática en que las víctimas se verán afectadas con esta decisión del presidente Iván Duque, dada la postura ideológica de Acevedo que niega la existencia de un conflicto armado interno en Colombia en el que se desdibuja los papales de víctimas y victimarios. Señaló que los discursos y posturas del nuevo director del Centro de Memoria afectan la construcción de la verdad sobre el plan criminal que vivió su partido político por haber representado una alternativa distinta a la del Establecimiento.