La W RadioLa W Radio

Actualidad

Globalización y educación: la nueva gran apuesta de la Asociación Colombiana de Locutores

La W conversó con Armando Plata, presidente de la ACL, a propósito del Día del Locutor.

Globalización y educación: la nueva gran apuesta de la Asociación Colombiana de Locutores

Globalización y educación: la nueva gran apuesta de la Asociación Colombiana de Locutores

13:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4119990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Hemos recopilado las tarifas que surgen en el mundo entero y que permite enseñarles a nuestros afiliados a que aprendan a cobrar”: Armando Plata, presidente de la ACL. Foto: Getty Images / WAVEBREAKMEDIA

A propósito de la celebración del Día del Locutor en Colombia este 24 de marzo, una fecha elegida para rendir homenaje a todos aquellos talentos del micrófono en el país, W Radio conversó con Armando Plata Camacho, quien preside la Asociación Colombiana de Locutores (ACL).

Esta asociación nació en la década de los 50 como una iniciativa de tres jóvenes locutores preocupados por la estabilidad de sus afiliados.

"Ser locutor es un absoluto sueño que va creciendo. La mayoría hemos comenzado escuchando a alguien y queriendo hablar como alguien, tal vez imitando a alguien. Y al final es un toque de suerte: muchos locutores han llegado a un micrófono porque no llegó el locutor de turno, porque había una emergencia, porque simplemente había que cubrir una noticia y le tocó", recogió Julio Sánchez Cristo, director de La W, a propósito de esta fecha y recordando la cortinilla que marcaba el inicio del primer servicio de noticias en frecuencia modulada en el país.

Así, Plata Camacho habló en La W sobre la nueva etapa de la ACL para los locutores del país y señaló la importancia de visibilizar el trabajo y el servicio de sus cientos de afiliados: "Estamos iniciando la plataforma más ambiciosa de locutores para locutores, es una de las más modernas en el mundo de la locución. Nuestro primer objetivo es globalizarnos".

En otras noticias:

En segundo lugar, Plata Camacho aseguró que su segundo objetivo es la educación: "Solo manteniendo un alto nivel de excelencia se puede competir en un mundo tan difícil como la locución hoy en día, donde hay una serie de elementos técnicos como la electrónica, las voces robóticas".

Además, el presidente de la ACL se refirió al reconocimiento a aquellas personas que han hecho grande la profesión a través del museo de la ACL, diseñado para recopilar todo lo que existe sobre comunicacíon y locución.

"Vamos a tener los Premios ACL que tienen una diferencia y es el punto de vista del talento frente a la industria (...) serán a partir del próximo año. También tendremos el Salón de la Fama, hacía falta el reconocimiento a los nombres y personas que ya han fallecido, están vigentes o retiradas y merecen estar en el salón de los grandes", explicó.

Por otra parte, Plata también destacó los avances que se han hecho en Colombia y la región en el gremio de la locución y agregó que últimamente hay una "explosión" de locutores por el auge del trabajo en casa y los estudios móviles.

Sobre qué tan protegida está la labor de los locutores hoy en día, Plata afirmó: "El pago por regalías no existe aún en Latinoamérica, pero estamos trabajando en ello (...) aún no hemos avanzado en los derechos de utilización de la voz. Es un poco ambicioso, pero en Europa y Estados Unidos ya está ocurriendo".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad