Actualidad

Radican proyecto de ley para reformar el Icetex

Incluye alivios para los estudiantes en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos.

El proyecto busca brindar alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de obligaciones contraídas con el ICETEX. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO

El proyecto busca brindar alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de obligaciones contraídas con el ICETEX. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO(Thot)

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, junto con el presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Manuel Acevedo, radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley 417 de 2021.

Dicho proyecto, que contó con el acompañamiento de congresistas de distintas bancadas, rectores de instituciones de educación superior (públicas y privadas) y representantes estudiantiles, busca brindar nuevas alternativas para aliviar las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Icetex.

Según lo dicho por la ministra, este proyecto de ley es el resultado de un trabajo articulado con rectores, estudiantes, docentes y las instituciones de educación superior que da cuenta del cumplimiento a los acuerdos firmados en 2018, los cuales quedaron incorporados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022.

Uno de los puntos claves de este proyecto es el plan de alivios e incentivos, que comprende todas las alternativas que alivian las condiciones de los usuarios que presentan dificultades en el cumplimiento de las obligaciones contraídas con el Icetex y para quienes están al día en sus pagos.

Lea también:

En particular, incluye alivios y enfoques diferenciales en tasas de interés, condonación de capital y subsidios para los créditos otorgados por la entidad. Así, el proyecto autoriza a los constituyentes de fondos financiados con el Presupuesto General de la Nación o presupuestos de entidades territoriales para que establezcan las condiciones para otorgar un alivio de condonación de las obligaciones en mora.

Otros puntos clave de la propuesta son:

  • Financiación y características de su portafolio de servicios: La entidad diversificará las fuentes de recursos para mejorar las condiciones de las tasas de interés, plazos y formas de pago de las líneas de crédito que permitirán otorgar créditos con mayor agilidad y flexibilidad.
  • Guía, Apoyo, información y servicios al estudiante: Comprende herramientas que permitirán hacer cambios sustanciales en el modelo de atención al usuario; implementar nuevos procesos de asesoría y mentoría para ayudar a los jóvenes y las familias a tomar mejores decisiones y sumar esfuerzos que contribuyan a la permanencia de los jóvenes en el proceso educativo. Igualmente se establecen acciones orientadas a fortalecer habilidades y procesos conducentes a la empleabilidad o el emprendimiento, a través de una agenda amplia de comunicaciones, construcción del nuevo portal web de la entidad, y el fortalecimiento de la Comunidad ICETEX.
  • Procesos y Transformación digital: Un sello distintivo de los cambios en curso en ICETEX y que serán potenciados por el Proyecto de Ley, lo constituye la transformación de los procesos y el cambio en sus plataformas tecnológicas. Estas inversiones le permitirán a la entidad mejorar sus servicios a las personas, brindando mayor agilidad, autonomía y confiabilidad en los procesos, así como claridad en la información otorgada a los usuarios.
  • Gobernanza y estructura: La transformación de ICETEX también incluye ajustes en sus estructuras de gobierno corporativo y gestión. En particular la modificación de su Junta Directiva con el fin de permitir la participación en ella de usuarios y empleadores, lineamientos para las políticas de conciliación y recuperación de cartera, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización y la adopción de nuevos y mejores estándares para el manejo de la información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad