Actualidad

Gobernador del Valle afirma que CVC y Minambiente no controlan la minería ilegal

En diálogo con La W, el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, denunció la falta de control y vigilancia de las autoridades nacionales ambientales frente a ese flagelo.

Foto: El Tiempo

Foto: El Tiempo(Thot)

En diálogo con www.wradio.com.co el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, denunció la falta de control y vigilancia de las autoridades nacionales ambientales frente a la minería ilegal en su departamento, además, acusó a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) de no cumplir con su trabajo.

“Es un absurdo que el Ministerio de Ambiente no tome responsabilidad a fondo”, afirmó el mandatario seccional, al expresar su preocupación por la creciente minería ilegal en los farallones de Cali (donde además se denuncia trabajo infantil), Jamundí y la cuenca del río Dagua, principal afluente de una de las regiones.

El gobernador denunció que en Zaragoza, corregimiento de Buenaventura y cuenca de la importante fuente hídrica, están operando nuevamente treinta retroexcavadoras que están afectando el ecosistema de la región, un delito ante el cual dice que las autoridades policías, de la Procuraduría Ambiental y de la Corporación Autónoma, no toman medidas suficientes.

Por último, Delgado hizo un llamado al Gobierno, al Ministerio de Ambiente y a las autoridades encargadas de proteger el medio ambiente, para que tengan una mayor coordinación y se ejerza un eficiente trabajo.

Por su parte, Óscar Campo, director de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), respondió ante las críticas y explicó que la entidad no tiene autoridad policiva para actuar y detener la actividad, que estaría a cargo de alcaldes, el gobernador, el Ministrerio de Defensa y la Presidencia.

De igual forma, dijo que la CVC si ha ejercido sus funciones y ha denunciado los delitos ambientales que se cometen en las zonas de explotación, así como la denuncia de trabajo infantil, que según el funcionario, él mismo descubrió al meterse a los cambuchos de los mineros.
 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad