Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan David Cardozo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno responde tras denuncias de "chuzadas" por parte del Ejército

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que la política del Gobierno es de "rechazo a las acciones ilegales".

Gobierno responde tras denuncias de "chuzadas" por parte del Ejército. Foto: Colprensa

El pasado sábado 11 de enero, revista Semana dio a conocer una grave denuncia que indica que el reemplazo del anterior comandante del Ejército Nacional, Nicacio Martínez, fue precipitado por cuenta de una situación de escuchas ilegales.

En el informe publicado por el medio, titulado “Chuzadas sin cuartel”, se reveló que varios miembros de inteligencia militar denunciaron la utilización ilegal de “sofisticados equipos”, donados por organismos de inteligencia de los Estados Unidos. Según los denunciantes, estas “chuzadas” se llevaron a cabo en 2019 desde dos guarniciones del Ejército Nacional con el propósito de “blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación”.

Al respecto, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, hizo un llamado a las autoridades competentes para que adelanten de forma inmediata las investigaciones correspondientes.

“El Gobierno Nacional condena todo acto que viole la ley la constitución, esto incluye el rechazo a todo tipo de interceptaciones (…) garantiza transparencia y promueve que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos”, dijo el ministro Trujillo.

Así mismo, el ministro advirtió que la política del Gobierno es de “rechazo a las acciones ilegales”, por lo que “en caso de probarse la participación de funcionarios del Ejército en esta situación, ellos deberán responder de manera individual ante la justicia colombiana”.

Sin embargo, debido a que por el momento solo conocen la denuncia publicada por Semana, el ministro afirmó que han solicitado el desarrollo de todas las investigaciones necesarias para el caso. Así mismo, indicó que “compartimos la preocupación a raíz del artículo, por eso nos ponemos a disposición de las autoridades competentes”.

En su declaración, en medio de las preguntas de diferentes medios de comunicación, el ministro concluyó: “Hago un llamado a los colombianos para que tengamos fe en las instituciones”.