Actualidad

Gral Martínez confirma viaje de Santrich y Márquez a Cuba

El general Nicacio Martínez aseguró que los falsos positivos en el país ya pasaron la página.

Lo que tenemos que hacer siempre es recibir la denuncia de la persona y buscar la forma para que se dé la investigación que corresponde, darle trámite: Nicacio Martínez. Foto: W Radio

Lo que tenemos que hacer siempre es recibir la denuncia de la persona y buscar la forma para que se dé la investigación que corresponde, darle trámite: Nicacio Martínez. Foto: W Radio(Thot)

El general Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional se refirió al artículo publicado por el periódico El País de España, donde se le acusa de haber creado una versión coordinada sobre el conflicto en Colombia por medio de un documento que llama a construir una  “narrativa unitaria” ante la Comisión de la Verdad y al tribunal de paz.

En referencia a esto, el general dijo que los periodistas de El País no leyeron bien lo que decía la directiva. “Para nosotros es una obligación contribuir a la verdad de manera individual y colectiva como institución” y afirmó que la verdad siempre hay que defenderla, por cruel que sea o por mala para él resulte. “No podemos inventarnos cosas porque la verdad tiene su defensa propia”.

“Habrán otros que, escuchando otras verdades, dirán "la verdad es tal". Lo que queremos es que cada quién, de manera espontánea, diga su verdad como lo vivió en el campo de combate”, aseguró.

Además indicó que ellos son muy respetuosos de la Ley de Víctimas que hace parte de la Constitución y explicó que esa directiva surgió en noviembre de 2018 “las directivas se revisan para que estemos alineados con las pautas actuales del estamento superior”.

Por otra parte, afirmó que aquellos que están viendo el sacrificio de sus soldados en las carreteras o en el campo son quienes los aprecian y continuando con ello habló sobre la verdad “esa la construye cada persona y es cada quién el que debe decir su verdad. Así estemos en el mismo evento cinco personas, cada quién debe dar a conocer cómo lo vivió”.

Martínez se refirió a los “falsos positivos”, donde manifestó que la institución actualmente no los presenta  “los falsos positivos pasaron la página, hoy estamos en una época diferente, aquella persona que no cumpla con la constitución y la ley, la denunciaremos; eso lo hemos  demostrado” e informó que “en las últimas 48 horas, hemos recuperados miembros del Eln heridos y fueron llevados al centro de salud donde se les salvó la vida, así estuvieran con fusil disparándonos”.

Por otra parte, el general Nicacio Martínez contó que han realizado videos, libros y folios sobre las cosas que se han visto en la guerra con autoridades en cada una de las regiones para mostrárselas a la Comisión y que las estudien y dijo que “tenemos una organización en la que tenemos prevención, se llama Dante. Y tenemos una dirección de investigación que sanciona, el Sistema de Control Estratégico Institucional”.

Además se refirió a las investigaciones que han abierto “llevamos 1.939 investigaciones (...) hemos tomado 114 decisiones de fondo que han resultado en retiro de fuerza, reposición de recursos o que fueron denunciados. 183 integrantes se han sancionado”.

“Llevamos 23.000 denuncias anónimas que se han recibido. Se verifica y si procede, se abre la investigación” y “cuando sabemos que hay un delito, lo ponemos a disposición de la Fiscalía o de la Justicia Penal Militar. Procuraduría también tiene poder referente según corresponda”, aseveró.

En cuanto a la aviación dijo que se maneja un alto presupuesto y reveló que “más o menos desde 2013-2014 se ha dado cuenta de algunas investigaciones. Hay personas sancionadas por corrupción”, además afirmó que quien se ha encargado de los seguimientos más grandes en cuanto a ingenieros y aviación es la Contraloría.

En relación a "El Paisa", "Romaña" y "Santrich” dijo que la inteligencia les ha dicho que están en Venezuela “queremos que las autoridades de todos los países hagan un esfuerzo por ponerlos en manos de las autoridades”.

Además dijo que “la frontera entre Colombia y Venezuela es muy difícil por la facilidad con la que pasan de un lado a otro (...) si hubiera un Gobierno más fuerte, sería más sencillo hacer justicia”, de igual forma comentó que “Pastrana tiene información preferente que le llegó de buena fuente” sobre el avión de Nicolás Maduro que presuntamente habría transportado a "Santrich" y "Márquez".

Para finalizar, expresó que seguirán trabajando de manera mancomunada por esta patria “tendremos que atacar la corrupción y a aquellas personas que, dentro de la institución, cometen delitos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad