Escuche ahora

Música de hoy y siempre [sábados]

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Hizo bien la Corte Suprema en fijar cuota alimentaria para exparejas sentimentales?

En Partida W del 19 de junio, el abogado de familia, Jimmy Jiménez, y el abogado penalista, Álvaro Pérez, debatieron sobre las cuotas alimentarias para las exparejas.

Jimmy Jiménez y Álvaro Pérez. Foto: Partida WCon Juan Pablo Barrientos

​La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia decidió que son válidas las peticiones de cuota alimentaria entre exparejas, cuando es evidente la necesidad de que se brinde un apoyo.

Así lo resolvió el alto tribunal tras una tutela interpuesta por una mujer que reclamó el apoyo económico de su expareja, con la que sostuvo una relación marital de hecho durante 20 años. 


El magistrado también dijo que en el pasado “la Corte Suprema de Justicia no había tomado partido por reconocer derechos alimentarios a la compañera posruptura, sea con consentimiento o por problemas de inocencia –culpabilidad y en ese punto se procura nivelar la unión marital como estado civil con el matrimonio”


Este debate llego a los micrófonos de Partida W y fue debatido por el abogado de familia, Jimmy Jim​é​nez y el abogado penalista, Álvaro Pérez.

​El abogado Jiménez​ dijo que era necesario que se reglamentara esta cuota para las parejas que se encuentran bajo la figura de unión marital de hecho, ya que en la práctica es una situación homologable con el matrimonio. También destacó que la corte haya tenido en cuenta el enfoque de género para dar el fallo, ya que no se puede desconocer que el trabajo del hogar también ayuda a la construcción del patrimonio entre los involucrados.

​Por su parte, el abogado Pérez a​rgumentó que no se puede poner al mismo nivel la unión libre con el matrimonio, ya que la relación de cónyuges es una institución por si sola e implica un contrato entre dos partes, mientras que la unión libre es una decisión de dos personas que deben ser conscientes de las desventajas de este tipo de unión a la hora de irse a vivir juntos. Además expuso que esta decisión jurídica abre la puerta a que cualquier relación entre novios, que lleven conviviendo más de 2 años, pueda reclamar a su expareja una cuota alimentaria y, en algunos casos, puede que se vuelva algo vitalicio.