Actualidad

Informe revelaría irregularidades en Pharmacielo

Primera empresa en obtener licencia de cannabis en Colombia sería un fraude.

Informe revelaría irregularidades en Pharmacielo. Foto: Getty Images

Informe revelaría irregularidades en Pharmacielo. Foto: Getty Images(Thot)

Un informe de la firma especializada en investigación financiera forense, Hindenburg Research, reveló presuntas irregularidades en PharmaCielo, la primera empresa en obtener licencia para cultivar Cannabis medicinal en Colombia. 

Según la publicación, PharmaCielo es un esquema de autoenriquecimiento desarrollado por Anthony Wile quien habría sido acusado en el pasado por la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) de fraude de valores, promoción de acciones y manipulación del mercado.

La investigación señala en primer lugar que la propiedad en Rionegro, Antioquia, donde PharmaCielo centra su operación fue comprada a través de una empresa en quiebra de Federico Cock-Correa, cofundador del proyecto, por medio de una entidad panameña vinculada a Wile que posteriormente se vendió a PharmaCielo con un alto margen de beneficio que permitió que se enriquecieran $5.35 millones.

También se destaca en el escrito que las instalaciones de PharmaCielo en Rionegro no están en óptimas condiciones teniendo en cuenta que el invernadero tiene problemas de moho y residuos de pesticidas del cultivo de flores que había anteriormente en el lugar. Además dice que el lugar está sin terminar con retrasos de hasta seis meses. 

Por su parte revelan que las instalaciones que la empresa de cannabis anunció estaban construyendo en el Cauca no existen como pudieron constatar en una visita al sitio en la que solo encontraron un campo vacío lleno de maleza. 

Con relación al reciente anuncio de la compañía de que habría llegado a un acuerdo de distribución con una empresa llamada General Extract LLC en Estados Unidos, señalan que se dieron cuenta de que es otro negocio sin revelar de las partes y que la dirección de la empresa corresponde a un buzón de correo en Colorado. 

También se cuestiona en el reporte la relación de Pharmacielo con la compañía XPhyto al considerar que hay una especie de carrusel en el que PharmaCielo le da dinero para que le compre sus productos. 

Como si fuera poco, al parecer, la empresa se está quedando sin flujo de caja con 11.7 millones y se espera que siga disminuyendo en el futuro cercano debido a la difícil situación en la que presumen se encuentra la compañía. 

El informe concluye que el proyecto termina siendo una pérdida total para los inversores debido a que a pesar de que Pharmacielo tiene propiedades, invernaderos, licencias y algo de efectivo, no tiene ingresos y está quedándose sin flujo de caja, a lo que se suma el historial de autoenriquecimiento y cargos de fraude de valores de sus gerentes. 

Al consultar a PharmaCielo sobre el tema aseguró que este es un reporte falso y malintencionado del cual se pronunciará más adelante. 

Le puede interesar: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad