Ciudades

Selecciona tu emisora

Investigación W: las irregularidades en el Sena (Parte 2)

José Carrero y Melquisedec Ascanio, líderes sindicales del Sena en Bucaramanga y Cúcuta, denunciaron que aunque los proyectos no estén concluidos, son entregados al presidente.

Los líderes denuncian retrasos y fallos estructurales en las construcciones del Sena. Foto: Redacción W Radio

Investigación W: las irregularidades en el Sena (Parte 2)

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Caso Sena Bucaramanga:

En la sede principal del Sena en Bucaramanga, ubicada en la carrera 27 con calle 16, se está efectuando una obra cuyo contrato dice que serán los estudios técnicos, diseños, demolición, construcción y reforzamiento estructural de este centro de servicios empresariales.

El contrato tuvo un valor inicial de 21 mil millones de pesos y debía entregarse el mes de julio del 2018, sin embargo, La W visitó la obra y se encontró con escombros de dos bloques que fueron demolidos. Los otros 3 bloques debían tener un reforzamiento estructural que ni siquiera ha comenzado y el contrato ya tuvo una adición de más de 600 millones de pesos. 

Además, los más de 12 mil estudiantes del Sena están recibiendo clases en sedes donde el Sena debe pagar más de 200 millones de arriendo. Según José Wilson Carrero, presidente del sindicato en Santander, esta obra tiene un retraso de 13 meses, pues la demolición debía comenzar en junio del 2017 y solo se efectuó hasta el mes de julio del 2018.

 

 

Caso Sena Cúcuta:

La sede del Sena Comuneros está ubicada  en la calle 8 No. 19-146, en el sector norte de Cúcuta.

Se está reconstruyendo la estructura física, que presenta demoras en su ejecución, la obra fue adjudicada a la Unión Temporal Comuneros 2016 y el contrato fue firmado el 22 de diciembre de 2016 por un valor de $5.057.000.000 con un plazo de ejecución de 19 meses.

La obra debe ser entregada en septiembre pero se han realizado prórrogas al contrato, son tres pisos para esta infraestructura, las labores avanzan lentamente.

El contrato presenta además una adición de $1.800.000.000 de pesos, se le adjudicó el contrato a la Unión Temporal Comuneros 2016, cuando esta firma obtuvo el segundo puntaje en la licitación.

Según el informe de la contraloría de mayo de 2018, en el numeral 19 en este contrato se presentó:

1. Un ineficiente manejo contable y presupuestal 

2. No se le realizó una selección objetiva del proponente a la que se adjudicó el contrato.

3. Pagos no justificados al reconocer la retención en la fuente como gastos propios.

4. Manejo inadecuado de los anticipos 

La sede del Sena Pescadero, en el centro de la ciudad, tuvo una inversión de $23.000 millones de pesos, 15 meses de ejecución y sólo tiene un 26% de ejecución.

 

Le puede interesar:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?