Actualidad

Iván Cepeda no asistirá a la indagatoria de Uribe

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que no acudirá a la diligencia programada para el próximo 8 de octubre.

Iván Cepeda. Foto: Colprensa

Iván Cepeda. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de que se conociera el llamado a indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez por parte de la Corte Suprema de Justicia, Iván Cepeda expresó en las horas de la mañana de este sábado que no asistirá a la diligencia: “a pesar de tener todo el derecho a hacerlo, anunciamos que con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, no concurriremos a las diligencias de indagatoria.”

El llamado que hace la Corte es por los delitos de soborno y fraude procesal, y data de febrero de 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia cerró una investigación en contra de Cepeda que fue demandado por Uribe Vélez por la supuesta manipulación de testigos. El fallo a favor del congresista del Polo le fue adverso a su contraparte del Centro Democrático porque el alto tribunal pidió investigación en su contra.  

Para la citación del senador Uribe se tiene en cuenta el expediente que tiene ocho cuadernos principales, nueve anexos y seis reservados, cada uno con un máximo de 300 folios. Además, hay 137 horas de grabación que fueron analizados previamente por el magistrado César Reyes.

Frente a los tropiezos que ha tenido el avance del proceso, Cepeda expreso que: “los magistrados han realizado su trabajo en tiempos razonables, y que si alguna dilación hubiere en este asunto ha corrido a cargo de la defensa de los congresistas Uribe y Prada, de los cambios en la estructura de la Corte acontecidos a raíz de la entrada en vigor del sistema de doble instancia, y al hecho de que una vez se conformó la nueva sala de instrucción penal, la magistrada Cristina Lombana designada para el caso debió ser reemplazada por encontrarse objetivamente impedida para adelantar el proceso”.

Cabe aclarar que el aparente soborno al cual se refiere el expediente en contra del expresidente Uribe, radica en la presunta manipulación que pudo haber hecho para que Juan Guillermo Monsalve, se retractara de sus declaraciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad