Actualidad

Jep ordenó practicar pruebas en contra de Iván Márquez

Buscan establecer si realmente el excomandante guerrillero tenía problemas de seguridad que le impidieron comparecer para responder por los secuestros.

Iván Márquez. Foto: Colprensa

La Jurisdicción Especial para Paz ordenó que se practiquen pruebas en contra de Luciano Marín Arango, conocido en la guerrilla como Iván Márquez, y quien no ha respondido ante el tribunal por los 8 mil casos de secuestros que se le atribuyen a las Farc.

El tribunal de paz  pidió a distintos organismos del gobierno que verifique si en realidad Márquez tenía problemas de seguridad que le impidieron presentarse y entregar su versión sobre los delitos.

Le puede interesar: El caso de Jesús Santrich, una prueba de fuego para el Acuerdo de Paz en Colombia

También le pidió a la unidad de investigación y acusación que recopile información sobre el paradero y los últimos movimientos realizados por este antes de que se perdiera la pista del mismo.

Otro punto a destacar es que solicitaron a la UNP que confirme si el antiguo comandante guerrillero solicitó aumentar su esquema de seguridad para salvaguardar su integridad.

Luego de esta etapa procesal, los magistrados deberán tomar una decisión que estará encaminada en determinar si Márquez puede continuar con los beneficios que le otorgó el proceso de paz.