Actualidad

Jep ordenó que 31 miembros del secretariado de las Farc entreguen versión sobre secuestros

Los exguerrilleros deberán comparecer de manera obligatoria. Las versiones se desarrollarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo.

Julieta Lemaitre, presidenta de la sala de Reconocimiento de Verdad. Foto: Colprensa

Julieta Lemaitre, presidenta de la sala de Reconocimiento de Verdad. Foto: Colprensa(Thot)

El tribunal de la Jep ordenó a los 31 miembros del Estado Mayor de las ex Farc-EP que entreguen su versión sobre los  secuestros cometidos por la exguerrilla, las versiones se darán en el marco del Caso 001, basado en el informe presentado por la Fiscalía

Los implicados  deberán rendir versiones individuales y colectivas. En el caso de la individual será personal, obligatoria e indelegable ante la Sala de Reconocimiento, allí la Sala pedirá la verdad plena de cada compareciente sobre su participación, directa o no, en la planeación y ejecución de los hechos y conductas relatados en los informes del Caso 001. En este sentido, la comparecencia a la versión voluntaria en su dimensión individual es personal, indelegable y obligatoria.

También tendrán que contar de manera exhaustiva y detallada los hechos y conductas y las circunstancias de su comisión.

“Este relato debe ser suficiente para establecer responsabilidades, siempre y cuando se tengan elementos para ello, respecto de los hechos descritos en los informes recibidos por la Sala de Reconocimiento”, aseguró la magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la sala.

Estas versiones se hacen en el marco de las actuaciones de la Sala de Reconocimiento dentro de los cinco grandes casos que ya ha abierto. Respecto al Caso 003, sobre muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, la Sala ya ha realizado 47 versiones voluntarias de miembros de la fuerza pública.

Las versiones voluntarias a los 31 exintegrantes del Estado Mayor de las FarcEP se convocarán entre el 14 de febrero y el 27 de mayo de 2019 y responden su obligación de aportar a la verdad plena. El cronograma podrá modificarse por parte de la Sala de Reconocimiento si sobrevienen circunstancias que así lo exijan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad