Actualidad

JEP rechaza sometimiento de exfiscal Hilda Niño

La exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán había solicitado su sometimiento en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública en octubre de 2019.

La Procuraduría le había solicitado a la JEP rechazar la solicitud de sometimiento de la exfiscal Niño Farfán.. Foto: Colprensa

La Procuraduría le había solicitado a la JEP rechazar la solicitud de sometimiento de la exfiscal Niño Farfán.. Foto: Colprensa(Thot)

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó la solicitud de sometimiento de la exfiscal Hilda Jeaneth  Niño Farfán, al considerar que los hechos por los cuales es procesada “no tienen relación directa ni indirecta con el conflicto armado y tampoco ocurrieron en relación ni en el contexto de este”.


Niño Farfán se encuentra privada de la libertad y es investigada por la justicia ordinaria por los delitos de cohecho propio, fraude procesal, tráfico de influencias de servidor público, peculado por apropiación y peculado por uso, que presuntamente habría cometido cuando fue Fiscal de Justicia y Paz.

De acuerdo con el caso, ella presuntamente habría manipulado y favorecido los procesos de algunos postulados a ese sistema de justicia transicional, creado después del proceso de desmovilización de los grupos paramilitares y añade la Sala que esto es un caso de corrupción.

“Actos de corrupción realizados por esta exfuncionaria judicial encaminados a obtener provecho económico por parte de exmiembros de grupos paramilitares que ya estaban desmovilizados, es decir, que ya no eran actores [del conflicto], o de otros delincuentes que pretendían obtener beneficios en Justicia y Paz”, precisa la decisión.


La exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán había solicitado su sometimiento en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública en octubre de 2019. Además, había solicitado que le fuera concedido el beneficio de la libertad transitoria, condicionada y anticipada.

Sobre este caso la Procuraduría le había solicitado a la JEP rechazar la solicitud de sometimiento de la exfiscal Niño Farfán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad