Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Judicializado alcalde en el departamento Guaviare por deforestación en la Amazonía

EL mandatario habría autorizado la construcción de un corredor vial sin los permisos ambientales correspondientes.

Detienen al alcalde del municipio de El Retorno. Foto: Colprensa

La Fiscalía General identificó presuntos hechos de corrupción en los que estaría involucrado el alcalde del municipio de El Retorno (Guaviare), Oscar Eduardo Ospina Ortiz.

Específicamente en la construcción y uso de una carretera de 138 kilómetros entre Calamar y Miraflores en un área de especial protección ambiental.

El mandatario habría facilitado el avance de las obras del corredor vial, sin los permisos ni licencias ambientales, así como el paso de vehículos pesados y el levantamiento de asentamientos posteriores a la tala y quema de bosques, aspectos que contribuyeron la acelerada pérdida de selva y la afectación de las fuentes hídricas de la región.

El funcionario fue presentado ante un juez de garantías en San José del Guaviare y la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de: daño a los recursos naturales agravado, invasión de área de especial importancia ecológica agravada, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por uso y tráfico de influencias.

El juez del caso le impuso medida de aseguramiento con el beneficio de detención domiciliaria y ordenó la suspensión de obras de utilización de maquinaria para dicho fin.