Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Juliana Restrepo Tirado, publicista, filósofa y directora de Idartes, es #UnaMujerW

Ha trabajado en el Museo de Arte Moderno de Medellín, en Publicaciones Semana, en El Tiempo, y ahora está al frente de la celebración de los 25 años de Rock al Parque

Juliana Restrepo Tirado, publicista, filósofa y directora de Idartes, es #UnaMujerW. Foto:

Esta antioqueña sí que sabe de cultura y diversidad:

“Lo que más aprecio de la cultura colombiana y la cultura bogotana es sin duda su diversidad. Colombia es un país completamente diverso, pero Bogotá igualmente lo es, un territorio tan grande, 20 localidades donde hay públicos y talentos, diversos colores, sabores, ritmos, hacen que Bogotá sea sin duda una ciudad completamente rica para todas las expresiones culturales y artísticas. Igualmente, la inversión pública que tiene esta ciudad en cultura hace que se garantice el acceso a todos los ciudadanos a una cantidad de espacios, espectáculos, creaciones y experiencias que la siguen consolidando como una de las grandes capitales culturales de América latina”, asegura Juliana Restrepo Tirado,

Lleva más de una década en mundo de la cultura:

“Mi trayectoria en la gestión cultural comienza oficialmente en el año 2008 cuando asumo la dirección general del Museo de Arte Moderno de Medellín, un proyecto muy lindo que tuve la oportunidad de dirigir hasta el año 2012 cuando regreso a Bogotá y en el regreso tomó la dirección ejecutiva de la versión número 43 del salón nacional de artistas que en el 2013 se hizo en Medellín. Posteriormente estuve en la creación y dirección de Obra Semana la unidad cultural de Publicaciones Semana y es a partir del año 2016 cuando el alcalde Enrique Peñalosa me invita a dirigir el Instituto distrital de las artes, Idartes, que es la entidad en la que actualmente estoy, maravillosa entidad liderando toda la promoción y el fomento de las artes en Bogotá”, cuenta la publicista.

Antes de la gestión cultural, Juliana ya rediseñaba cosas. Cuando el tiempo.com era más grande que google en Colombia, fue la responsable de relanzarlo.

“Mis dos grandes pasiones han sido el mundo digital y el mundo cultural. Durante muchos años estuve dedicada a los contenidos, a la creación de contenidos para diferentes plataformas digitales y ahora desde el año 2008 estoy dedicada a la gestión cultural. Como son mis pasiones pues en cada una de ellas intento imprimir algo de lo que sé y lo que me gusta y lo que me gustaría aprender más de la otra, entonces por eso que en Idartes sin duda imprimo mucho mi sello a nuestros sitios web, a nuestras decisiones en redes sociales, a nuestras decisiones con los diferentes canales y formatos digitales a los cuales tenemos acceso. Además, porque estoy absolutamente convencida que todo lo que hacemos, comunica”, asegura Juliana Restrepo Tirado

Cualquier persona que haya pisado recientemente la cinemateca Distrital o la galería Santa Fe entiende el mensaje. Espacios públicos de primer mundo:

“Dos grandes noticias para la cultura en Bogotá dimos este año desde el Idartes en nombre de la alcaldía de Bogotá: la apertura de la cinemática de Bogotá y la apertura de la nueva sede de la galería Santa Fe. Dos noticias maravillosas para estos dos sectores, el sector audiovisual y de artes plásticas y visuales, pero sin duda para todos los ciudadanos, para todos los amantes de las artes en general, porque las artes contemporáneas en todo caso ya no se entienden separadas, sino que todos estos espacios se convierten en espacios para circular diferentes lenguajes, diferentes manifestaciones y por supuesto en lugares para el encuentro ciudadano. Nosotros decimos que hay dos nuevas razones para venir al centro de la ciudad con estos equipamientos de primerísimo nivel.

Cine, arte, internet y también música, Juliana se gana los aplausos en todos los escenarios:

“Y ahora para cerrar este primer semestre del 2019 llega la versión número 25 del festival Rock al Parque, estamos absolutamente felices. Hemos trabajado muy duro, llevamos más de un año, porque cada vez que termina uno de los festivales empezamos a pensar en el siguiente. Llevamos más de un año pensando en este festival para poder entregar a la ciudad un festival que de verdad sea una celebración de los 25 años y un homenaje a todos los artistas que han sido parte fundamental de la historia y también un homenaje a los diferentes públicos que han visto crecer el festival, que lo han visto transformarse a través de los años. De nuevo es una alegría para la alcaldía de Bogotá poder invitar a todos los ciudadanos este fin de semana al Festival Rock al Parque y entregarles tres días de buena música. Pero sobretodo, tres días para disfrutar del espacio público, de ese súper parque metropolitano Simón Bolívar que tiene Bogotá, que no tiene igual, un parque fantástico, un festival gratuito, de entrada libre, con artistas de primer nivel, con gran participación de agrupaciones distritales, con grandes figuras de la música nacional e internacional para celebrar esta versión y con un cierre que estamos seguros será inolvidable con la Orquesta filarmónica de Bogotá y nueve himnos imperdibles que han sido parte de la historia de este festival a lo largo de los años”, expone Juliana.

Juliana Restrepo Tirado (@julianar), publicista, filósofa y directora de Idartes, es Una Mujer W.