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La Supertransporte evidenció irregularidades en venta de tiquetes aéreos por internet

Ninguna de las aerolíneas que operan en Colombia cumple con el 100% de los requerimientos normativos en la venta de tiquetes aéreos por internet.

La Supertransporte evidenció irregularidades en venta de tiquetes aéreos por internet. Foto: Getty Images

Según el informe de la Supertransporte, en la actualidad en Colombia existen 25 empresas de servicios aéreos comerciales de transporte público regular de pasajeros operando y vendiendo tiquetes por sus páginas web, y el ente de control y vigilancia, ejerciendo sus nuevas funciones de protección a los usuarios del sector aéreo, implementó el programa “Comercio Electrónico Transparente” con el fin de inspeccionar que las operaciones mediante comercio electrónico puedan ser realizadas por los usuarios de manera transparente y se otorgue a los mismos información veraz, oportuna y acorde con la normatividad en la materia.

La SuperTransporte confirmó que realizó visitas de inspección administrativa en cada uno de los portales web de las aerolíneas para verificar el cumplimiento de las obligaciones de ley para la protección de los usuarios del sector aéreo en cuanto a comercio electrónico se refiere, encontrando un total de 356 irregularidades.

Según lo informado, las obligaciones se fundamentan en información veraz de la aerolínea, información veraz durante la reserva, medios de pago, promociones y ofertas, desistimiento y retracto, vínculo en la página a la autoridad (en este caso la SuperTransporte), y mecanismos de PQR´s.

Durante el desarrollo del programa la Superintendencia de Transporte verificó el cumplimiento de 38 criterios, relacionados con aspectos como la información sobre el tipo y capacidad de la aeronave, el valor del tiquete discriminado, escalas, tipos de tarifas, número de maletas, entre otros.

Como resultado de la verificación según el ente de control y vigilancia se encontró que ninguna de las aerolíneas que operan en Colombia cumple con el 100% de los requerimientos normativos en la materia.

En total fueron realizadas 950 verificaciones, por lo cual, la SuperTransporte realizó requerimientos a todas las aerolíneas otorgando un período de 30 días hábiles para que se tomen medidas correctivas de implementación rápida, respecto de las cuales se realizará el seguimiento riguroso correspondiente.

A través de un gráfico el ente de control y vigilancia, expuso las aerolíneas que tuvieron mayor y menor cumplimiento en los diferentes indicadores calificados y supervisados: