Actualidad

Ley permite reserva de contratos con farmacéutica y cuarentena el fin de semana en Bogotá

Amanezca bien informado con la W este 13 de enero con estas y otras noticias

Amanezca bien informado con la W este 13 de enero. Foto: Getty Images

Amanezca bien informado con la W este 13 de enero. Foto: Getty Images(Thot)

Ley colombiana permite reserva de contratos con farmacéuticas: Minsalud

Durante el programa Prevención y Acción el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la Ley 1712 del 2014, ley de transparencia, obliga a todos los funcionarios públicos a revelar toda la información concerniente a contratos y convenios. Pero esta ley tiene dos excepciones en el artículo 18 y 19 que tienen que ver con situaciones de secreto industrial o comercial o cuando haya una situación de amenaza sanitaria en el país y según él, es el caso de las negociaciones con las farmacéuticas.

 

Bogotá vuelve a tener cuarentena general este fin de semana

Según informó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde este viernes 15 de enero a las 8:00 p.m. y hasta el próximo lunes 18 de enero a las 4:00 a.m., la ciudad vuelve a cuarentena total. Durante estos días, solamente podrán estar abiertos los establecimientos esenciales y solo podrán movilizarse quienes hagan parte de las excepciones.

 

Colombia registra 14.179 nuevos casos de COVID-19; cifra de fallecidos alcanza los 46.782

El Ministerio de Salud informó que Colombia alcanzó los 1.816.082 casos de COVID-19, con 14.179 nuevos contagios. El número de fallecidos llegó a 46.782, 331 fallecidos en las últimas 24 horas.

Los recuperados ya son 1.646.892. Se procesaron 43.539 pruebas (PCR: 26.914 y Antígenos: 16.625).

 

Mindefensa dio positivo para COVID 19 

Por medio de un comunicado, el Ministerio de la Defensa confirmó que tras realizarse la prueba PCR, el ministro Carlos Holmes Trujillo dio positivo para COVID-19.

Según indica la entidad, el ministro se encuentra en buen estado de salud e iniciará la cuarentena estricta y obligatoria tras los resultados.

 

Comisión Quinta del Senado da luz verde a audiencia pública sobre la vacuna

Los senadores Maritza Martínez, Jorge Londoño y Jorge Enrique Robledo le pidieron al presidente de la Comisión Quinta del Senado, Guillermo García Realpe, que convoque a una audiencia pública para que se discuta sobre el programa de vacunación del Gobierno.

 

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi pide devolver cilindros y concentradores de oxígeno para poder atender pacientes COVID-19

El llamado se realizó desde las empresas agremiadas en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, con el fin de evitar una posible escasez de cilindros y concentradores de oxígeno en el país, el llamado que fuera de la ciudadanía también se dirigió a las IPS, pide expresamente que se regrese cuanto antes a sus proveedores equipos que no tengan en uso haciendo referencia a cilindros y concentradoras de oxígeno, expresando que estos son indispensables para atender a pacientes con complicaciones por contagio de COVID-19.

 

"Lo único que no se puede ir de cuarentena es la transparencia": Cifuentes sobre vacuna

El exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes, le envió un derecho de petición al Ministerio de Salud donde pide información sobre el valor de los contratos con las farmacéuticas, las condiciones de negociación y las fechas de vacunación.

Además pidió claridad sobre las cláusulas de confidencialidad que han impedido conocer estos detalles.

 

Secuestran a misión médica en el departamento de La Guajira

Las autoridades confirmaron que en las últimas horas fue secuestrada una misión médica en el departamento de La Guajira, exactamente en el corregimiento de Tomarrazón.

De acuerdo con las primeras versiones, se trata de tres personas, entre ellos un médico, su hermano y una enfermera, que, al parecer, fueron secuestrados cuando iban a prestar la atención médica a algunos pobladores de esta zona del país.

 

EPM radicó demanda y conciliación a contratistas de Hidroituango por emergencia de 2018

W Radio conoció en primicia que EPM radicó la demanda y una conciliación a los contratistas de Hidroituango por la emergencia de 2018 en el proyecto.

La primera fue presentada en el Tribunal Administrativo de Antioquia al consorcio CCCI por daños y problemas de obra que fueron tasados por la empresa en un detrimento de 9,9 billones de pesos.

 

Fue radicado el comité de revocatoria de Claudia López ante la Registraduría

Ante la Registraduría fue radicado el 'comité cívico ciudadano revocatoria Claudia López', que busca revocar el mandato de la alcaldesa de Bogotá.

"Esperamos que nos aprueben muy pronto este comité para salir a recoger las firmas necesarias y hacer el proceso de esta revocatoria", expresó el promotor de la revocatoria a la alcaldesa, José Miguel Santamaría.

 

Duque posesiona al nuevo ministro de Cultura y al secretario jurídico de la Presidencia

El presidente Iván Duque posesionó como ministro de Cultura a Felipe Buitrago, economista de la Universidad de Los Andes con una maestría en Política Pública Internacional del Johns Hopkins-SAIS.

Fue viceministro de Cultura, consejero presidencial para Asuntos Económicos y Estratégicos, y es coautor de los libros ‘La Economía Naranja’ y ‘The No Collar Economy’.

 

Se abre convocatoria para que profesionales ingresen al servicio exterior colombiano

La canciller Claudia Blum anunció que desde el 15 de enero, hasta el 15 de febrero de este año, estarán abiertas las inscripciones para los interesados en formar parte de la Academia Diplomática ‘Augusto Ramírez Ocampo’.

 

Imputado el exgobernador de Tolima Óscar Barreto

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación presentó al exgobernador de Tolima Óscar Barreto Quiroga como parte de una investigación que se sigue en su contra por presuntas irregularidades de contratación mientras estuvo en el cargo entre 2008 y 2011.

 

Fiscalía indaga a tuiteros de Colombia Humana que trinaron contra Andrés Felipe Arias

La Fiscalía abrió una indagación preliminar contra dos tuiteros que se identifican como militantes de la Colombia Humana, por presuntamente promover amenazas contra el condenado exministro Andrés Felipe Arias.

 

Esta semana se cerrará la convocatoria interna para el reemplazo del magistrado Iván González en la JEP

Luego de que el exmagistrado de la JEP Iván González presentara su renuncia al cargo en la Sala de Reconocimiento el pasado 17 de diciembre, en el interior de la JEP ya comenzó hace unas semanas el proceso de escogencia de su reemplazo. 

De acuerdo a lo expuesto por el presidente del tribunal especial Eduardo Cifuentes al ser consultado, la Sala de Reconocimiento abrió una convocatoria interna para que magistrados de las otras salas del tribunal puedan postularse a ocupar el cargo del magistrado saliente.

 

Se hizo hallazgo arqueológico en Colombia que data del año 1.200 después de Cristo

Según la Agencia Nacional de Infraestructura, el plan de manejo arqueológico que se viene aplicando en el proyecto Puerta de Hierro – Cruz del Viso, ha permitido hasta la fecha recuperar más de 280 mil piezas en las excavaciones arqueológicas de dicho proyecto vial, permitiendo a su vez recuperar información cultural de los Montes de María.

 

Personería alerta por riesgo de contagio en tres estaciones de Policía de Bogotá

Tras realizar una visita a las estaciones de Policía en Ciudad Bolívar, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, la Personería de Bogotá alertó por el peligro de contagio de COVID-19, debido a las condiciones de hacinamiento. 

 

Ocupación de camas UCI en Barranquilla se ubica en un 60% 

Pese a los altos contagios que se han registrado en la capital del Atlántico en las últimas semanas. El secretario de salud del Distrito, Humberto Mendoza, le confirmó a la W Radio que la ciudad mantiene una disponibilidad de camas UCI del 40%.

Además, resaltó que actualmente Barranquilla cuenta con 716 camas de UCI, un 77% más de las 411 que había en enero del 2020.  De esta cifra, la Secretaría de Salud confirmó que se atiende a Barranquilla que ocupa un 34,3% de esas camas, y el departamento y la Región ocupan un 23,4%.

 

Risaralda se mantiene en alerta roja hospitalaria debido a ocupación del 89 % en las UCI

277 nuevos casos de coronavirus fueron confirmados este martes por la Secretaría de Salud de Risaralda tras el análisis de 1.206 muestras, llegando así a un total histórico de 39.529 casos.

Estos 277 casos fueron reportados de la siguiente manera: en Pereira 183, en Dosquebradas 78, en Santa Rosa de Cabal dos, en La Virginia dos, tres en Belén de Umbría, tres en Marsella, uno en Mistrató, dos en Santuario y en Pueblo Rico uno.

 

Antioquia mantiene la alerta roja hospitalaria hasta el 31 de enero

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que debido a la alta ocupación de camas de cuidados intensivos en el departamento, se extendien la alerta roja hospitalaria hasta el próximo 31 de enero.

 

Cali modifica horarios de toque de queda y ley seca ante alerta roja por ocupación de UCI

Tras un puente festivo con toque de queda y ley seca continuos, la Alcaldía de Cali decidió extender dichas medidas hasta el próximo 18 de enero, implementando el horario nocturno.

Las restricciones a la movilidad y la prohibición de venta y consumo de licor regirán en semana desde las 10 de la noche hasta las 5 a. m. del día siguiente. Mientras que los días viernes, sábado y domingo las medidas se implementarán entre las 8:00 p.m y las 05:00 a.m. día a día.

 

Tunja alcanza ocupación del 86% en Unidades de Cuidados Intensivos

El secretario de Salud departamental, Jairo Santoyo, hizo un llamado urgente a los boyacenses al autocuidado, aislarse y solo a salir si es necesario luego de revelar que 167 pacientes se encuentran luchando por sus vidas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).  

Según Santoyo, la ocupación UCI cada día es más alta en Boyacá un 75% de ocupación, mientras en Tunja, este 12 de enero, llegó a 86% en UCI y camas de hospitalización 87&.

 

Habilitan más camas UCI en Córdoba ante emergencia sanitaria

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, confirmó a través de su cuenta en Twitter que las Instituciones Prestadoras de Servicios -IPS, fueron habilitadas de manera transitoria para prestar servicios de cuidados intensivos.

 

Aumentan a 50 millones la recompensa por responsables de atentado en Barranquilla

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció, durante una rueda de prensa en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, el aumento de una millonaria recompensa por información que permita dar con los responsables del atentado criminal que se registró este martes en el centro de Barranquilla y que al parecer iba dirigido a un comerciante de la zona tras negarse a pagar una extorsión.

 

Declaran improcedente tutela que buscaba tumbar auditoría en el hospital de Montería

El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Montería, Córdoba, declaró improcedente la acción de tutela mediante la cual el agente interventor del hospital San Jerónimo de Montería, Rubén Darío Trejos, buscaba tumbar las actuaciones adelantadas por la Contraloría de Córdoba, en las que se advierte de presuntos hallazgos fiscales que superan los $4.000 millones y otros.

 

Capturaron a hombre señalado de abusar de una joven de 18 años en Bucaramanga

Según las primeras hipótesis de las autoridades y la versión de la mujer, el agresor la habría intimidado con un cuchillo para llevarla a su casa, donde habría accedido sexualmente como forma de represalia en contra de su ex esposa, quien además es hermana de la víctima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad