Actualidad

“Mi vida y el periodismo son la misma cosa”: Coronell

El periodista habló del caso Monsalve, la persecución en su contra y su vida como periodista.

Daniel Coronell. Foto: W Radio

Daniel Coronell. Foto: W Radio(Thot)

Daniel Coronell, uno de los periodistas investigativos más importantes del país habló desde Miami, su lugar de trabajo desde hace 8 años como director de noticias de Univisión, una de las cadenas latinas más importantes de Estados Unidos, con Vicky Dávila.

Coronell hizo referencia a su más reciente columna de opinión, donde hace alusión al caso Monsalve, testigo clave en el proceso que se adelanta contra miembros de la familia del expresidente Uribe por conformación de grupos armados en Antioquia.

 

Coronell explíca, sobre su más reciente columna, que ésta tiene dos partes:

La primera dedicada al capítulo de la médica Deyanira Gómez Sarmiento, esposa de Juan Guillermo Monsalve, quien fue vistima de una serie de hechos de hostigamiento en su contra, incluidos su despido del trabajo que venía adelantando con la organización Coomeva.

Coronell afirma que, aunque no tiene pruebas de que el despido de la médica sea una consecuencia directa del caso Monsalve, los hostigamientos en contra de la mujer sí coinciden cronológicamente con algunas conversaciones interceptadas al senador Uribe Vélez, donde incluso éste último se mostró interesado por averiguar el lugar donde laboraba la mujer.

“No se explíca la curiosidad de él por saber donde trabajaba”

Lo anterior, sumado a las inconsistencias vistas en los procedimientos y pronunciamientos, a través de documentos, dados por Coomeva en relación con el despido de Deyanira Gómez, donde se habló, en el mes de julio, de una terminación de contrato basado en “aspectos de relacionamiento que no aportaban a un buen ambiente laboral”, hecho que contradice a las razones consignadas en la comunicación de despido de la persona en cuestión, quien en el mes de mayo recibió un documento donde le avisaban que su vínculo laboral había sido terminado de manera unilateral y que su despido era “sin justa causa”.  

Aunque Coronell afirma no tener pruebas que den sustento a la interrelación de los hechos, si afirma que le “parece que hace falta una casualidad cósmica para decir que no tiene que ver lo uno con lo otro”.

La responsabilidad de Uribe y su círculo en los hostigamientos, que incluyeron intimidación con motos y golpes a su vehículo, también se ve presumida, al parecer, debido a afirmaciones del abogado Cadena a Uribe Vélez, donde le afirmaba que Deyanira Gómez era un peligro, refiriéndose a un presunto acuerdo con Monsalve, que fue echado abajo por la intervención de la esposa del testigo hoy recluido en la cárcel.

Coronell confirmó que, tras el asilo de Deyanira Gómez, ha tenido comunicación con ella para poder cruzar información. Determinando la posible intención de coaccionar al testigo para cambiar su versión en favor del hoy senador Uribe.

El periodista afirma que considera conveniente que el país conozca las pruebas del hecho con el fin de que cada quien pueda hacerse su propio juicio en torno al caso.

 

El ABC del Caso Monsalve según Coronell.

Hay varios casos relacionados con Monsalve.

  • El testigo, como hijo del mayordomo de la Hacienda Guacharacas, dice haber presenciado cosas en esa finca y de la conformación del Bloque Metro en Antioquia. Hecho que vincula a los hermanos Uribe Vélez y a otros miembros y cercanos de la familia del expresidente.

 

  • A raíz de los testimonios, se realizan unas denuncias en las que participa, el para la época representante a la Cámara de Representantes, Iván Cepeda.

 

  • Uribe señala, a raíz de las denuncias, de manipulación de testigos a Cepeda. Entre los testigos presuntamente manipulados, Uribe señala a Monsalve y a otros que ya fallecieron.

 

  •  La Corte estudia las denuncias por manipulación de testigos, y en febrero pasado llega a la conclusión de que Cepeda no es quien manipula testigos. Acto seguido, abre una investigación sustentada en una serie de conversaciones e interceptaciones que indican que quien presuntamente está manipulando testigos es el expresidente. Hechos que a su vez involucran a terceros.

 

  • Durante el tiempo para la recusación por la apertura de investigación contra Uribe, el abogado cadena visita la prisión donde se encuentra recluido Monsalve, con el objeto de obtener una declaración que finalmente no consiguió, y que sería clave para los intereses de Uribe.
  • Las fuentes de presión sobre Monsalve serían alias “Caliche”, con relación directa con otro congresista (Álvaro Prada), y el abogado Cadena, quien visitaba personalmente a Monsalve.

 

  • En el hecho también aparece referenciado otro de los abogados de Uribe, Jaime Lombana, quien habría ido a visitar al recluso Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Monsalve en la Picota, y quien habría servido de intermediario para contactar a este último. (Coronnel hace claridad, y dice que Monsalve nunca se reunió con Lombana). Los detalles aparecen en una columna de Semana escrita por Coronell, titulada “La grabación del reloj”.

 

“Si existió o no el delito de concierto para delinquir, lo debe determinar la justicia”: Coronell.hablando de los contenidos de sus columnas frente al caso referenciado.

 

El periodista explicó a Vicky y miembros de su mesa de trabajo, que las interceptaciones al expresidente Uribe, recientemente conocidas, no tienen que ver en este caso, y aclara que las conversaciones usadas en el caso Monsalve como material probatorio derivan de interceptaciones al celular del abogado Cadena. “La corte no necesitaba la prueba de esa interceptación”, es una cortina de humo, afirmó Coronell, no obstante también señaló que la Corte tiene todo el derecho de interceptar al expresidente si así lo requiere para una investigación judicial. 

Sobre las interceptaciones, Coronell aclara que los investigados, así no fueran notificados ( y no tendrían por qué estarlo), sabían estar interceptados, e incluso recuerda que en muchos casos usan dicha situación a su favor para desinformar, recordando que a su vez Cadena no solamente aparece en el caso como apoderado de Uribe, sino tambén como uno de los investigados por su participación en el posible delito. 

"Decir que la corte ejerce un revanchismo es un oportunismo polítco terrible", afirma Coronell, recordando que los magistrados que en la época de las chuzadas por parte del gobierno a las Cortes , no son los mismos que actualmente ejercen como parte del poder judicial, y que los señalamientos en ese sentido no tendrían sentido alguno, incluso aseverando la orientación política a favor sde Uribe, que representan algunos miembros del ente. 

El costo personal de su labor periodística para Coronell. 

Coronell, como uno de los periodistas investigativos más importantes del país, ha sufrido las consecuencias de su labor periodística, ha sido víctima de persecusión, de interceptaciones, e incluso estigmatización y descrédipo por parte de sectores afectos a los personajes que se ven protagonizando sus investigaciones. Hechos en contra que incluso han llegado a trascender los alcances personales, cuando también han visto involucrados a otros miembros de su círculo familiar, incluida su hija menor, su madre y su esposa. 

Lo que ha ocurrido "ha sido una persecución que está documentada", afirma el periodista en referencia a las chuzadas  y campaña de desprestigio de las que fue objeto durante el gobierno Uribe. Sin embargo, el mismo Coronell afirma que seguirá cumpliendo con su deber como periodista mientras tenga vida. 

Recordó episodios en que sus detractores lo persiguieron por medio de personas infiltradas: Indigentes, vendedores ambulantes y hasta una central de monitoreo difrazada de carro de lavandería hicieron parte de los medios usados para seguirlo. 

Afirma que frente a los pleitos judiciales en los que se ha visto inmiscuido con el periodismo, nunca ha perdido alguno. "Todo ha salido bien porque trato de ser muy riguroso, todo lo que digo tiene sustento, cuando me he equivocado lo he reconocido, y he rectificado oportunamente, soy honesto". 

Daniel Coronell se define como un reportero, y señala que "mi vida y el periodismo es la misma cosa".

 Se declara feliz de hacer parte del proyecto que actualmente dirige, al calificarlo como "algo importante para los latinos", en momentos en  que los latinos son importantes para Estados Unidos. No niega que ha vivido momentos dificiles, pero que las ha sacado adelante. 

Señala que su trabajo los últimos años ha sido una oportunidad muy grande, al punto de calificarla como un equivalente a haber hecho "una maestría o un PHD". Confiesa que pese a no ser de una familia tradicional en el periodismo, su padre si fue periodista, más ligado al folclor, y pese a haber crecido alejado de él, si aprendió algunas virtudes de servicio social con el oficio.

Confiesa que iba a ser médico, pero motivado por un compañero de universidad que le dijo que "aunque seas un buen estudiante, como médico nunca serás feliz", decidió cambiar de profesión, y en su camino como estudiante destaca la influencia que sobre el ejerció un profesor: Ignacio Greiffenstein. 

"No volví a dejar el periodismo y no imagino mi vida sin el periodismo", señala a la vez que afirma que siempre ha sido un periodista crítico, haciendo un recorrido por todos los casos que ha denunciado, de forma indistinta del presidente de turno.   

Sobre Uribe dice que él no va a dejar de hacer su oficio "para que él se sienta cómodo", recordando que quizá con Uribe tuvo mayor número de casos por la duración del mandato y por "haber sido uno de los gobiernos más corruptos". 

"No puede haber nadie por encima de la ley", afirma Coronell sobre el fenómeno Uribe, a la vez que señala que la cuestión no es si "es culpable o inocente", el hecho es que se investigue. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad